ONPE comparte exitoso Sistema de Gestión Documentaria con otras instituciones públicas - www.onpe.gob.pe


ONPE comparte exitoso Sistema de Gestión Documentaria con otras instituciones públicas - www.onpe.gob.pe

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) comparte con 87 instituciones públicas del país su exitosa experiencia en la aplicación del Sistema de Gestión Documental-SGD, herramienta informática que utiliza la tecnología de la Firma y Certificados Digitales, con pleno valor legal, en beneficio de la reducción del uso de papel y el consiguiente ahorro de recursos y presupuesto, agilizando las comunicaciones internas.

El SGD ha permitido a ONPE tramitar digitalmente los documentos físicos y digitales, provenientes de personas o entidades externas y registrarlos en el sistema, contribuyendo a un ahorro anual en consumo de papel de unos S/.3'500,000 de soles.

Esta solución tecnológica favorece el cuidado del medioambiente y garantiza la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la documentación en tiempo real, al contar con un sistema de firma digital, que permite la autenticación o validación de la identidad del emisor del documento digital vinculándolo al mismo y asegurando su "no repudio".

En ese sentido, el SGD trabaja en un entorno WEB que brinda un acceso controlado mediante la asignación de un usuario y contraseña que otorga confidencialidad a los documentos que gestiona, realiza el seguimiento de los documentos que genera la institución, permitiendo su trazabilidad y contribuyendo a la transparencia en el manejo de la gestión.

A la fecha, la ONPE ha coordinado la implementación del SGD en 87 entidades públicas, encontrándose en fase de producción 9, en etapa piloto 19, en período de coordinación 53 y en demostración de la herramienta en 6.

Los organismos en fase de producción son: DEVIDA, Instituto Nacional del Niño de San Borja, IPD, Programa JUNTOS, Municipalidad distrital de Santa Anita, Superintendencia Nacional de Migraciones, SINEACE y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Mientras que en etapa piloto figuran: el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Despacho Presidencial, Ejército del Perú, Fuerza Aérea del Perú, FONCODES, ITP, Municipalidad de Independencia, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ministerio de Educación, Municipalidad de Lima, ONP, OSCE, PCM, PENSION 65, Perú Compras, Qali Warma, Cuna Más, PRONIED Y SAT.

La ONPE actualmente continúa realizando mejoras al SGD de conformidad con lo establecido en el Modelo de Gestión Documental (MGD), a fin de lograr el intercambio de documentos digitales con otras entidades públicas a través de la Plataforma de Interoperabilidad del Estado (PIDE).

PÁGINA WEB ONPE:
www.onpe.gob.pe




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.