ONPE: Analizarán experiencias de referéndum en América Latina - www.onpe.gob.pe



ONPE: Analizarán experiencias de referéndum en América Latina - www.onpe.gob.pe

Ante la proximidad del referéndum del 9 de diciembre, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) desarrollará el próximo 16 de noviembre un seminario internacional para conocer y analizar las experiencias de este tipo de consulta popular en América Latina.

El jefe de la ONPE, Manuel Cox, explicó que entre los objetivos del conversatorio figuran analizar, desde el ámbito de los estudios electorales, las distintas experiencias de referéndum en América Latina y analizar los derechos de participación ciudadana y los mecanismos de la democracia participativa desde la experiencia latinoamericana.

"Pero indudablemente, entre los objetivos está analizar los procesos de referéndum en el caso peruano y ampliar conocimientos sobre la convocatoria a referéndum del 9 de diciembre de 2018", precisó.

A juicio del titular de la ONPE, ante la proximidad del referéndum es necesario llevar a debate académico tan importante evento que compromete la participación de más de 23 millones de peruanos en el territorio nacional, así como más de 900 mil compatriotas residentes en el exterior.

Por ello, es necesario comprender este proceso desde un análisis comparado que genere aportes en el ámbito académico, sobre los retos y dificultades en la organización del proceso para los organismos electorales, las limitaciones del diseño institucional, entre otros aspectos.

Entre los ponentes figura la Licenciada en Ciencia Política y en Ciencias de la Comunicación Social, Yanina Welp (Suiza), quien expondrá "Los grandes retos de los mecanismos de democracia directa en América Latina".

A su vez, Juan Fernando Londoño (Colombia), consultor político y director del Centro de Análisis Político, disertará sobre "Colombia: democracia directa en un país abstencionista"; mientras que la Dra. Ciska Raventós (Costa Rica), socióloga e investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica tendrá a su cargo el tema "Costa Rica: el Referéndum sobre el TLC con Estados Unidos, 2007".

El Doctor en Jurisprudencia y Abogado Juan Pablo Pozo (Ecuador) presentará el tema: "Ecuador: democracia directa, entre lo ciudadano y lo político", en tanto que la socióloga uruguaya Alicia Lissidini hablará sobre "Uruguay: democracia directa ¿giro a la derecha?".

Fernando Mayorga (Bolivia), sociólogo y Doctor en Ciencia Política tratará "Bolivia: la derrota de Evo Morales en el referendo constitucional del 2016". A su vez, el Dr. Fernando Tuesta (Perú) expondrá "Perú: un nuevo referéndum sobre la Constitución".

El conversatorio internacional está dirigido a la comunidad académica nacional e internacional, docentes, líderes de opinión, comunicadores, y organismos electorales, instituciones que componen el sistema de justicia y organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la consolidación democrática. El escenario de este evento internacional será el hotel Hyatt Centric, ubicado en la Av. Jorge Basadre, N° 367, San Isidro.

El próximo 9 diciembre, a través del Referéndum Nacional, 24'373,821 electores se deberán pronunciar por un "SI" o un "NO" sobre cuatro consultas.

La primera pregunta es ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia (antes Consejo Nacional de la Magistratura)?. La segunda es ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de las organizaciones políticas?

La tercera consulta es: ¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República? mientras que la cuarta interrogante es ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?

PÁGINA WEB ONPE:
www.onpe.gob.pe





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.