El proyecto de ley que pretende reponer automáticamente a 14,000 docentes sin título pedagógico será debatido próximamente en el pleno del Congreso de la República: La viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (Minedu), Susana Helfer, pidió a los congresistas que no aprueben el proyecto de ley que pretende reponer automáticamente a 14,000 docentes interinos sin título pedagógico y que será debatido próximamente en el pleno del Parlamento.
"Señores congresistas, el Perú espera desde hace mucho tiempo una educación de calidad. El Minedu estima mucho a los docentes y trabaja por una mejora permanente de su situación, pero el derecho de los estudiantes a una buena educación es superior a todos los otros derechos", expresó.
Comentó que no sería justo para los profesores que se preparan para un examen y que creen en la meritocracia, que un grupo de maestros, sin rendir una prueba y sin reunir las condiciones necesarias, ingrese de inmediato a la Carrera Pública Magisterial.
"Lo más grave es que esto afectaría la calidad de la educación, porque la Carrera Pública Magisterial fue pensada para brindar una mejor enseñanza a los niños y adolescentes con los profesores que estén mejor capacitados para conseguir los aprendizajes esperados", enfatizó.
Las plazas ya están ocupadas
Helfer precisó que las plazas que tenían antes estos 14,000 docentes actualmente están ocupadas por otros maestros con título y que han aprobado el examen correspondiente. Por lo tanto, esas plazas ya no están disponibles.
Recordó que esos 14,000 profesores tuvieron casi tres décadas para obtener el título pedagógico, pero nunca lo hicieron. Incluso en el 2012 se les dieron dos años más de plazo para que pudieran presentar sus títulos y se incorporaran a la Carrera Pública Magisterial; sin embargo, pocos regularizaron su situación.
Dijo que a pesar de esto, en el 2014 el Minedu convocó un examen extraordinario y de los 14,000 solo se presentaron alrededor de 5,000; aunque los que aprobaron fueron un poco más de 500, lo que demostró que la mayoría no tenía el nivel adecuado.
En consecuencia, ellos fueron retirados del servicio educativo para que sus plazas pudieran ser ocupadas por maestros que hayan aprobado el examen de incorporación a la Carrera Pública Magisterial, tal como lo establece la ley, agregó.
"El Minedu no quiere sacar maestros, sino tener docentes idóneos que respondan a las necesidades de los estudiantes y les ofrezcan una educación de calidad", puntualizó finalmente la funcionaria.
Comentar esta noticia