JNE: Jóvenes con 18 años votarán en referéndum, pero no en segunda vuelta regional - www.jne.gob.pe



JNE: Jóvenes con 18 años votarán en referéndum, pero no en segunda vuelta regional - www.jne.gob.pe

Lo jóvenes que cumplan 18 años de edad entre el 7 de octubre y el 9 de diciembre de 2018 participarán en el referéndum nacional, pero no en las elecciones regionales de segunda vuelta en 15 departamentos, aseguró Yessica Clavijo, directora nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Precisó que de acuerdo a la norma, la segunda vuelta regional debe respetar el universo de electores que definieron a los dos candidatos que disputarán la gobernación y la vicegobernación regional en una nueva elección.

"En aquellos lugares donde hay segunda vuelta regional no votarán los jóvenes que cumplan 18 años entre el 7 de octubre y el 9 de diciembre, son casi 92 mil que han cumplido la mayoría de edad, pero solo les corresponde votar para el referéndum", afirmó.

"Hay que respetar el padrón electoral, la norma dice que quienes votaron en primera vuelta puede votar en la segunda vuelta, lo contrario sería generar una distorsión", añadió.

Para el referéndum del 9 de diciembre se han incorporado al padrón electoral más de 900,000 peruanos residentes en el exterior, electores que no participan en las elecciones municipales y regionales, y cerca de 92,000 jóvenes que cumplirán 18 años hasta el 9 de diciembre.

En declaraciones al programa "Referéndum 2018, Perú decide" de Andina canal online, Clavijo recordó que en este proceso electoral habrá voto electrónico en los mismos 39 distritos donde hubo esta modalidad de voto para las elecciones municipales y regionales del 7 de octubre.

Indicó que en todo el país y en el extranjero los peruanos recibirán una cédula para el referéndum sobre las cuatro reformas constitucionales planteadas por el Ejecutivo y solo en 15 regiones una cédula para elegir en segunda vuelta al gobernador y vice gobernador regional.

Explicó que las cuatro reformas tiene una votación independiente y, en caso de ganar la opción del Si, habrá una etapa para la implementación de las mismas que implicará la aprobación de normas adicionales por parte del Congreso de la República.

Las preguntas que irán a consulta ciudadana son:

1 ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, antes Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)?

2 ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el finamiento de las organizaciones políticas?

3 ¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República?

4 ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?

Clavijo señaló que se considera como válidos marca la opción Si o la opción No, el voto nulo o el voto viciado.
La funcionaria pidió a la población informarse sobre las propuestas que tienen los candidatos que disputarán las elecciones de segunda vuelta, así como del contenido de las reformas que irán a referéndum.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.