INEI: 400 mil escolares terminarán el colegio este año y el 80% entrará a un empleo informal


INEI: 400 mil escolares terminarán el colegio este año y el 80% entrará a un empleo informal

Esto debido a la falta de experiencia laboral y a los bajos recursos para seguir estudiando: El último Informe Técnico de empleo Nacional del INEI, hasta junio del 2018, revela que la población con mayores índices de empleo informal está compuesto por jóvenes menores de 25 años y alcanza hasta el 82,3% de ellos, siendo la tasa de empleo informal mayor en las mujeres (70,9%).

Para María José Gómez, directora de la Fundación Forge Perú, los factores que inciden severamente en las condiciones laborales de los jóvenes son el género, el logro académico y la edad. "Las mujeres siguen siendo las más vulnerables, siete de cada diez mujeres se desempeña en un trabajo informal y la cifra sigue creciendo. A pesar del mayor nivel de escolaridad adquirido por ellas, esta no se traduce en sus ingresos".

Según el informe, el trabajo informal incide aún más en aquellos trabajadores con un bajo nivel de escolaridad. Solo el 89,4% de ellos ha concluido su primaria y el 78% ha terminado su secundaria. Mientras que los universitarios tienen la menor tasa de empleo informal con un 39,8%.

"La informalidad laboral debe ser abordada urgentemente en nuestro país. 11,5 millones de peruanos tienen un empleo informal y la cifra se concentra en la población con bajos recursos económicos. La solución no debe focalizarse solamente de cara al desarrollo económico del país, sino también debe generar proyectos de vida adecuados a grupos de mayor vulnerabilidad como son las mujeres, los jóvenes, y las personas de bajos recursos", remarcó Gómez.

En cuanto al tamaño de las empresas, donde se encuentran la mayor cantidad de trabajadores informales, la mayoría de los lugares con 1 a 10 trabajadores tienen empleo informal. Además, el 86,0% de los empleos en Agricultura, Pesca y Minería son informales. Le siguen los de construcción (77,6%), Comercio (71,0%), Manufactura (60,5%) y Servicios con 59,6%.

Más jóvenes en el mercado laboral

Hasta el mes de junio de este año, el ingreso promedio de los trabajadores entre 14 y 24 años fue de 981,8 soles, 15,6 soles más en comparación del mes del año anterior. Este grupo está conformado, principalmente, por jóvenes estudiantes de distintas partes del país que, una vez culminado sus estudios, buscarán formar parte del mercado laboral.

Según la especialista, en diciembre serán alrededor de 400.000 los jóvenes que habrán culminado su secundaria en todo el país. Sin embargo, debido a la falta de recursos para continuar estudiando y la falta de experiencia para acceder a un empleo de calidad, el 80% de ellos se incorporará a un empleo informal.

El panorama que encuentran estos jóvenes al momento de culminar el colegio es preocupante y no solo en nuestro país. Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el desempleo y la informalidad son las principales preocupaciones de los gobiernos de América Latina, el 40% de los desocupados en la región son jóvenes. ¿Cómo combatir esta situación?




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.