Gobierno trabaja para promover más festivales culturales en regiones


Gobierno trabaja para promover más festivales culturales en regiones

Ministra de Cultura, Patricia Balbuena, inauguró Hay Festival Arequipa: A fin de promover el desarrollo de diversas iniciativas culturales en todo el Perú, la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, informó que su sector trabaja para impulsar iniciativas que permitan a las regiones del país contar con "ciudades culturales".

"Desde el Ministerio de Cultura estamos trabajando para que al Bicentenario, más regiones del país tengan el nivel de ciudad cultural como Arequipa, que durante el Hay Festival está ante los ojos del mundo. Asimismo, buscamos unir esfuerzos con las iniciativas privadas para impulsar una cultura de festivales en todo el país", expresó.

Sostuvo que lo que se necesita el país es tener espacios de discusión de ideas y de reflexión. En ese sentido, remarcó la necesidad de que la gente participe de eventos de cine, fotografía, literatura, y otras actividades culturales que pueden hacerse realidad con el trabajo sostenido entre el sector público y privado.

La ministra Balbuena hizo este anuncio durante la inauguración del Hay Festival Arequipa 2018, el certamen cultural más esperado por la población arequipeña, quienes durante cuatro días podrán participar de conferencias de literatura, cine, teatro, música, arte, ciencia, medio ambiente, gastronomía, fútbol y derechos humanos.

En otro momento, la titular de Cultura confirmó que el sábado 10 de noviembre la ciudad de Arequipa se sumará al izamiento de bandera, con motivo del lanzamiento de la Agenda Bicentenario. "Esta ceremonia es una oportunidad para reflexionar en las ideas y valores sobre los que fundamos nuestra república", aseveró.

"Tenemos tres años de proceso para llegar al 2021, tiempo que se convierte en una plataforma de ideas, ideas que hacen que el mundo cambie. Las ideas son las que permiten soñar en el Perú que queremos, pero también fueron las ideas que hicieron que tuviéramos una República, por lo que es necesario recuperar las ideas liberadoras que nos dejaron personajes como (Faustino) Sánchez Carrión".

"El país que imaginamos"

La titular de Cultura inauguró la muestra fotográfica itinerante, "El país que imaginamos", donde 27 reconocidos fotógrafos y fotógrafas nacionales invitan a la ciudadanía a imaginar el país que queremos construir y celebrar de cara al 2021.

La muestra se exhibe en Arequipa, en la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, del08 de noviembre hasta el 1 de diciembre, y en Ayacucho, en el Centro Cultural de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, del 7 al 30 de noviembre.

Agenda Bicentenario

El Ministerio de Cultura indicó que la Agenda Bicentenario comprenderá un programa de actividades descentralizado, participativo e inclusivo que será implementado por el Proyecto Especial Bicentenario, con los aportes de los diferentes sectores del Ejecutivo, los gobiernos sub nacionales, actores del sector privado y la sociedad civil.

El programa estará compuesto por actividades académicas, culturales, publicaciones, concursos ciudadanos y espectáculos.

La ceremonia de inauguración que se desarrolló en las instalaciones de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, contó también con la participación de la gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio; la embajadora de del Reino Unido en el Perú, Kate Harrisson; entre otras autoridades locales.

En otro momento, la gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, suscribió la ampliación del convenio con los organizadores del Hay Festival por tres años más, dejando así sentado el compromiso para que la próxima gestión regional continúe apoyando dicho evento que ha posicionado a Arequipa como la ciudad cultural del país.

Por su parte, Cristina Fuentes directora del Hay Festival para América Latina se refirió al premio Nobel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa, como uno de los invitados más destacados del certamen, quien fue además uno de los principales promotores para que Hay se realice en su ciudad natal, comentó.

El Hay Festival termina el domingo 11 de noviembre, días durante los cuales la población podrá acudir a las conferencias que se dictarán en las diez sedes dispuestas por los organizadores.

En esta cuarta edición participan 15 invitados del Reino Unido, entre ellos el escritor indio-británico Sir Ahmed Salman Rushdie. También asistirán Helen Fielding, Joanna Walsh, Julianne Pachico, Sir Salman Rushdie, Luke Harding, John Paul Rathbone, Misha Glenny, Kate Horne, Andrea Wulf, Carlos Magdalena, William Sieghart, Kirsty Lang, Rosie Boycott, Dylan Moore y Peter Florence, el director y cofundador del Hay Festival.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.