Estudiantes de Cusco descubren gusano come bolsas de plástico y que podría ayudar a descontaminar el planeta



Estudiantes de Cusco descubren gusano come bolsas de plástico y que podría ayudar a descontaminar el planeta

Este gusano fue hallado en la comunidad de Llachi, del distrito de Ccatca, provincia cusqueña de Quispicanchis, a 4 mil metros sobre el nivel del mar, en Cusco: Un pequeño gusano, que habita en el tronco de las Achupallas, plantas de la familia de las puyas que crecen en climas muy fríos, podría descontaminar el ambiente. Según una investigación realizada por William Aguilar Páucar del quinto año de secundaria y Johan Suclli Machacca, del segundo año, del colegio Daniel Estrada Pérez del Cusco , este animal consume bolsas de plástico.

Fue William Aguilar, quien, llevado por una innata curiosidad de investigador, llegó a dar con este gusano en la comunidad de Llachi, del distrito de Ccatca, provincia cusqueña de Quispicanchis, a 4 mil metros sobre el nivel del mar.

"Probamos hasta con cinco gusanos, algunos de tierra y otros de plantas y finalmente dimos con este que come el plástico de las bolsas que se venden en los mercados", contó Aguilar. El experimento funcionó con bolsas de plástico de color rojo, verde, amarillo y blanco, mas no con los plásticos transparentes porque, al parecer, el animalito distingue los colores.

Con la ayuda de una profesora de química de la Universidad San Antonio Abad, los dos estudiantes practicaron a las heces del gusano la prueba de espectrocopía infrarroja y lograron determinar que estas no contenían plástico, es decir que lo había degradado.

"Lo que nos resta saber es en qué otra sustancia lo ha convertido o si en su interior tiene bacterias que consumen el plástico", dijo Johan Suclli, el investigador más joven. Reveló que este estudio lo iniciaron en el mes de julio último y acaba de obtener el primer puesto en la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología Eureka 2018 que organiza el Concytec.

Junto a su asesor, el profesor de Comunicaciones, Dante Guzmán Farfán, los estudiantes viajarán a la ciudad de Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes para participar en la Expo Ciencia internacional Milset 2019. Estarán también delegaciones de América, Europa, África y Asia.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.