Empresas de seguros asumirán directamente pago de pensiones por renta vitalicia en el Sistema Privado de Pensiones (RES. Nº 4409-2018)


Empresas de seguros asumirán directamente pago de pensiones por renta vitalicia en el Sistema Privado de Pensiones (RES. Nº 4409-2018)

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) estableció que los pagos de las pensiones de jubilación correspondientes a rentas vitalicias, serán realizados directamente por las compañías de seguros mediante un mecanismo que puede ser centralizado o vía centros de atención.

Para ello la SBS aprobó la Resolución SBS N° 4409-2018, que tiene como finalidad brindar una óptima calidad de servicio a los pensionistas del Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Cabe recordar que la Ley N° 29903-Ley de Reforma del SPP, en su séptima disposición complementaria final, introdujo un cambio importante en los procesos referidos al pago de los beneficios en el SPP, por cuanto desde sus inicios en 1993, han sido las AFP las responsables directas de los pagos de las pensiones, incluyendo los casos de rentas vitalicias otorgadas por las compañías de seguros.

La resolución establece una separación de roles de lo que es competencia de las AFP y de las compañías de seguros. Así, todo lo que sea vinculado a procesos de pagos de las rentas vitalicias será de responsabilidad de las compañías de seguros directamente.

Mientras que los procesos de recuperación de aportes, cobranzas, eventualmente el trámite por bono de reconocimiento, seguirán a cargo de la AFP. Con ello, se espera que el proceso de pago de pensiones del SPP sea más eficiente en beneficio de sus pensionistas.

Para el cumplimiento de esta disposición, se flexibiliza la regulación del SPP relacionada al pago de beneficios, con la finalidad de que las compañías de seguros puedan internalizar eficiencias en los procesos de atención a sus pensionistas.

Los casos de pensiones por sobrevivencia derivada (por ejemplo, pensiones para el cónyuge o hijos menores), que correspondan a una renta vitalicia por jubilación, estas también serán atendidas directamente por las compañías de seguros. Solo en el caso de que corresponda al tramo de renta temporal de una renta temporal con renta vitalicia diferida, se acudirá a las AFP.

Los procesos de atención por los gastos de sepelio, que se deriven por el fallecimiento de un afiliado titular perceptor de una renta vitalicia por jubilación, seguirán siendo atendidos por las AFP.

Mecanismos de atención

Debe destacarse que la resolución establece la posibilidad que las AFP acuerden o convengan con las compañías de seguros la adopción de mecanismos de atención por el pago de las prestaciones de invalidez y sobrevivencia por rentas vitalicias, así como los gastos de sepelio en un futuro.

Ello, con la finalidad de que bajo la figura de subcontratación significativa que permite la regulación de la SBS, se pueda alcanzar mejores estándares de servicio a los pensionistas.

En el caso de los nuevos pensionistas, a partir de la vigencia de la norma, el pago de la pensión se realizará en una cuenta de una entidad financiera. Solo en casos excepcionales -por ejemplo, impedimento físico-, se habilitarán otras instancias de pago.

Solo en el caso de aquellos que tengan la condición de pensionista con anterioridad a la entrada en vigencia de la norma, podrán mantener su esquema de pago actual o migrar al pago del tipo de abono en cuenta de una entidad financiera, dada las eficiencias evidentes que ello genera al proceso.

También se establece un cronograma de transferencia de procesos y responsabilidades relacionados al pago de las pensiones por rentas vitalicias, acordado entre las AFP y aseguradoras, el cual tendrá un plazo de 60 días para su ejecución, contados a partir de la publicación de la norma en el Diario Oficial.

Finalmente, la resolución de la SBS establece un plazo de adecuación que se extenderá hasta el 1 de junio del 2019.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.