Empleados públicos tendrán día libre si van a trabajar en bicicleta, según norma aprobada por el Congreso de la República



Empleados públicos tendrán día libre si van a trabajar en bicicleta, según norma aprobada por el Congreso de la República

Congreso aprobó en primera votación ley que promueve su uso: Los empleados públicos que acrediten haber asistido en bicicleta al centro de labores 45 veces recibirán una jornada laboral libre remunerada, según el proyecto de ley aprobado en el Congreso, que propone promover y regular el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible.

La iniciativa, que requerirá una segunda votación, en el pleno del Congreso de la República, indica que cada institución del sector público deberá formular e implementar las medidas necesarias para su desarrollo y certificación, en concordancia con las disposiciones emitidas por el Ministerio de Trabajo.

La propuesta señala, igualmente, que los empleadores privados y públicos deberán incentivar entre sus trabajadores medidas como la flexibilización en la hora de ingreso como una forma de fomentar el uso de este medio de transporte.

Asimismo, días u horas libres, facilitación de duchas al interior del centro de trabajo, entre otros beneficios.

Además, la norma establece que las entidades públicas y privadas tienen un plazo de 3 años, contados desde la publicación de la ley, para que adecuen sus espacios para el estacionamiento de bicicletas en una proporción de hasta 5% del área que destinan a los vehículos automotores.

La norma indica como derecho de los ciclistas contar con el uso gratuito de estacionamientos públicos para bicicletas y que los gobiernos locales deberán dotar a su jurisdicción de ciclovías y señalización oportuna.

SECTOR EDUCACIÓN
El Ministerio de Educación, a través de las instituciones educativas públicas y privadas de primaria y secundaria, deberá establecer actividades promocionales de educación vial con la finalidad de que los alumnos conozcan el uso adecuado de las normas de tránsito aplicables en la conducción de la bicicleta.

Por su parte, las instituciones educativas superiores promoverán jornadas de sensibilización para el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible.

Infracciones

La ley establece multas para las faltas graves y muy graves que cometan los ciclistas. Estas van de 1 a 5 unidades impositivas tributarias (UIT).

Se sancionará, por ejemplo, a quienes no usen dispositivos de seguridad, que serán detallados en el reglamento de la ley. También a quienes conduzcan en estado de ebriedad y a quienes circulen con un número de personas que exceda el número de asientos "o dispositivos incorporados para el transporte de personas".


LA PRENSA INFORMA:

  • Ley otorga días libres a empleados públicos que acudan en bicicleta a laborar [ELCOMERCIO.PE]
    Ley otorga días libres a empleados públicos que acudan en bicicleta a laborar
  • Trabajadores del sector público recibirán un día libre por ir en bicicleta al centro de labores [PERU21.PE]
    Dictamen que modifica 'Ley que promueve y regula el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible' fue aprobado en primera votación, la próxima semana deberá ser nuevamente evaluado.
  • Podrás tener un día libre en tu trabajo si vas en bicicleta [LAREPUBLICA.PE]
    El Congreso aprobó en primera votación el dictamen. Entérate de todos los detalles de la norma en esta nota.
  • Empleados tendrán día libre por acudir al trabajo en bicicleta [PUBLIMETRO.PE]
    La norma indica como derecho de los ciclistas contar con el uso gratuito de estacionamientos públicos para bicicletas.
  • Trabajadores recibirán un día de descanso por ir en bicicleta a su centro de labores [GESTION.PE]
    El abogado Miguel Rubio, gerente senior del Área Laboral de EY Perú explica quiénes se podrán beneficiar con lo que dice la norma.
  • Estatales tendrán día libre por ir a laborar en bicicleta [EXPRESO.COM.PE]
    Proyecto de ley aprobado en el Congreso de la República requerirá de una segunda votación en el Pleno.
  • Ley otorgará días libres a empleados públicos que asistan al trabajo en bicicleta [ALTAVOZ.PE]
    Congreso de la República aprobó el día jueves una modificación a la ley que promueve el uso de bicicletas como un "medio de transporte sostenible". Dicha modificación tiene por finalidad incentivar el uso de bicicletas en el sector público y privado.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.