Campamento escolar organizado por el Minedu reunió en Tarapoto a líderes de secundaria de San Martín y Loreto - www.minedu.gob.pe


Campamento escolar organizado por el Minedu reunió en Tarapoto a líderes de secundaria de San Martín y Loreto - www.minedu.gob.pe

ESCOLARES PROPONEN CREAR MÁS CENTROS DE ALTERNANCIA PARA LA SECUNDARIA: Estudiantes de zonas rurales propusieron la creación de más centros de formación en alternancia y residencias estudiantiles, durante el Campamento de Líderes Escolares de Secundaria en Ámbitos Rurales que se realizó en Tarapoto organizado por el Ministerio de Educación (Minedu).

Esta y otras propuestas para mejorar su educación fueron presentadas en el encuentro que reunió a más de 60 escolares de los Centros Rurales de Formación en Alternancia (CRFA) de Mariscal Cáceres y Moyobamba (San Martín) y de instituciones educativas con residencia estudiantil de Datem del Marañón y Alto Amazonas (Loreto).

Otras propuestas plantean renovar la infraestructura de sus centros de formación y residencia, establecer un sistema de evaluación para contar con mejores docentes, comprometer a las autoridades regionales en el apoyo a la educación rural e impulsar concursos de proyectos rurales.

"Estos aportes permitirán definir una ruta estratégica y significativa para el fortalecimiento, organización y movilización estudiantil con respecto a la escuela que aspiran tener", indicó Luis Hiraoka, director de la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural del Minedu.

Estos campamentos son espacios de diálogo, socialización e intercambio cultural entre escolares que hablan las lenguas awajún, wampis, quechua, achuar, kandosi y chapra. Ellos viven en zonas muy alejadas de sus centros de estudios y para trasladarse a la escuela demoran a veces 6 días.

"Si no existieran estos centros rurales de formación en alternancia no tendría como estudiar porque mis padres no cuentan con tanto dinero para pagar pasajes de ida y vuelta", explica Yeni Lozano, del 5to grado de secundaria del CRFA La Orquídea de la región San Martín.

El Minedu crea modelos de atención para los estudiantes de zonas rurales de acuerdo al contexto en el que viven con la finalidad de que puedan acceder a una educación como la secundaria en alternancia, secundaria con residencia y secundaria tutorial.

Los próximos encuentros se realizarán en La Merced (Junín), del 23 al 26 de noviembre, y en Cusco, del 30 de noviembre al 3 de diciembre.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.