Uso de la inteligencia artificial permitirá asegurar crecimiento económico en el Perú, según estudio de CIPPEC



Uso de la inteligencia artificial permitirá asegurar crecimiento económico en el Perú, según estudio de CIPPEC

Un estudio de CIPPEC para Microsoft revela el potencial de esta tecnología para el crecimiento económico: La inteligencia artificial (IA) liderará el proceso de transformación tecnológica. Esta es la principal conclusión de una reciente investigación de CIPPEC para Microsoft, que analiza el potencial de esta tendencia en el contexto nacional. El Perú está en una etapa inicial de la implementación.

Para conseguir resultados se plantean tres escenarios: positivo, neutral y negativo. Ramiro Albrieu, investigador principal sobre desarrollo económico de CIPPEC, explicó a El Peruano que en el escenario de adopción positiva el PBI peruano podría crecer anualmente en 6%.

En su opinión, esto será una realidad solo si se "resuelven los problemas de financiamiento para quienes buscan investigar e invertir en inteligencia artificial, trabajar sobre la falta de datos e infraestructura para maximizar su uso, vencer el desconocimiento y solucionar la escasez de talento y capital humano adecuados".

De acuerdo con las estimaciones de CIPPEC, el 84% de trabajadores peruanos con ocupaciones complementarias a las nuevas tecnologías requieren de mayor formación para adecuar sus habilidades al IA.

Retos pendientes

La cuarta revolución, como se conoce a esta etapa, urge que la agenda nacional incluya el desarrollo de un plan integral de adopción de nuevas tecnologías en las empresas, incentivando el cambio tecnológico desde las políticas públicas y la regulación, dijo.

También se necesita la formación de habilidades para los trabajadores, pensando en la educación formal desde las etapas más tempranas para motivar la creatividad, la flexibilidad y la resiliencia.

"Por último, el principal agente de cambio tecnológico está en los empresarios y empresarias. Ellos tienen que modificar la mentalidad y la cultura de sus organizaciones", sostuvo. Esto significa reimaginar procesos productivos y ampliar el panorama de productos.

El experto precisó que si el proceso de adopción tecnológica es exitoso, el Perú podría tener una aceleración de crecimiento en cinco años.

Añadió que el resultado positivo no sería el resultado de la expansión de un sector específico, sino un fenómeno de carácter general.

En un escenario positivo, el PBI actual pasaría de US$ 13,900 por habitante a US$ 19,900.

En un escenario neutral, el PBI anual sería de 4.9%, y en el negativo sería de 3.7%.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.