UNIVERSIDAD ORVAL: Institución con orden de cierre tenía 176 alumnos y ofrecía solo tres carreras


UNIVERSIDAD ORVAL: Institución con orden de cierre tenía 176 alumnos y ofrecía solo tres carreras

Sunedu le negó licenciamiento y deberá cerrar progresivamente en dos años: La Universidad Peruana de Arte Orval, la primera la que la Sunedu le ha negado el licenciamiento y, por lo tanto, será cerrada progresivamente, tiene un total de 176 alumnos y ofrecía tres carreras de pregrado en su único local ubicado en San Borja.

Estas carreras son Arquitectura de Interiores, Dirección de Artes Gráficas y Publicitarias y Arqueoarquitectura y Gestión Turística.

Como se señala en la resolución de denegatoria, durante el proceso de evaluación de Condiciones Básicas de Calidad, iniciado en setiembre del 2016, Orval no pudo demostrar el cumplimiento integral de los estándares requeridos para poder prestar el servicio universitario. De 44 indicadores de calidad que se aplican, Orval incumplió 33.

Dentro de deficiencias detectadas en relación, cabe destacar las siguientes:

- Según la información presentada y evaluada, solo el 5,9% del total de su plana docente es a tiempo completo, lo que está muy por debajo del 25% que establece la Ley Universitaria.

- Carece de los talleres suficientes y con el equipamiento adecuado para el desarrollo de su oferta académica.

- Los planes de estudio de sus tres carreras no cumplen con el número de horas formativas exigidas por Ley.

- No cuenta con planes y protocolos de seguridad para el manejo adecuado de residuos inflamables o peligrosos, lo que pone en riesgo la seguridad y salud de la comunidad universitaria.

- No cuenta con mecanismos adecuados de apoyo a la inserción laboral ni de seguimiento a sus egresados.

- La normativa vinculada a la admisión y la obtención de grados y títulos no permite brindar seguridad jurídica a los estudiantes sobre estos procesos, pues no cuenta con la aprobación de la autoridad competente.

- No cuenta con sistemas de información consistentes vinculados a la gestión docente y a la matrícula, lo que obstaculiza el acceso a información suficiente para que los estudiantes, docentes y administrativos puedan tomar decisiones adecuadas.

- No ha demostrado la ejecución del gasto con respecto al presupuesto asignado para los distintos servicios complementarios que aportan con la formación integral de los estudiantes y contribuyen la protección de su bienestar: para los servicios de salud, sociales, deportivas, psicopedagógicos y culturales.

- En cuanto al fomento de la investigación, no cumple con los criterios mínimos al no contar con el personal suficiente, ni hay claridad ni seguridad sobre las funciones de los docentes vinculados a estas tareas.
- Además, se ha determinado que su proyecto institucional de investigación no guarda coherencia ni es consistente en relación a la gestión de las líneas de investigación y los proyectos de investigación.

La solicitud de Licenciamiento de la Universidad Peruana de Arte Orval fue presentada el 11 de setiembre de 2016.

La Sunedu informó que el resultado de la revisión documentaria (primera etapa de evaluación) fue desfavorable, por lo que se le requirió un plan de adecuación.

Dicho plan fue presentado en enero de 2017, pero posteriormente fue desestimado por la misma universidad.

La Sunedu agregó que tras recabar información y constatar in situ que las observaciones formuladas no habían sido corregidas, la Dirección de Licenciamiento emitió un informe técnico.

"Después de la revisión y análisis respectivos, el Consejo Directivo de la Sunedu dispuso culminar el procedimiento de licenciamiento de Orval ante la falta de evidencia de condiciones que garantizaran la provisión de un servicio educativo con estándares mínimos de calidad", señaló finalmente.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.