SUNEDU: UPIG contrataba profesores que no tienen título - www.sunedu.gob.pe



SUNEDU: UPIG contrataba profesores que no tienen título - www.sunedu.gob.pe

Además, sus laboratorios son inadecuados: Una de las razones por las que se le negó el licenciamiento a la Universidad Peruana de Integración Global (UPIG) es que contrataba profesores que solo tienen el grado de bachiller, pese a que la Ley Universitaria exige como mínimo una maestría para ejercer la enseñanza universitaria.

Así lo manifestó el vocero de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Daniel Navarro, quien añadió que la UPIG tampoco acreditó contar con laboratorios adecuados para carreras como ingeniería o enfermería.

Señaló igualmente que se llegó a verificar que algunos docentes contratados por la UPIG trabajaban más de 55 horas a la semana y que las líneas de investigación de estos profesores no están suficientemente desarrolladas.

Dijo, además, que la Sunedu verificó que dicha universidad tiene serios problemas de infraestructura y que, incluso, uno de sus locales ni siquiera estaban registrados en los Registros Públicos.

"Esta situación no garantiza que pueda haber una continuidad o una seguridad de que las actividades se desarrollen adecuadamente", subrayó.

Tras indicar que la universidad tuvo dos oportunidades para presentar un plan de adecuación antes de negarle el licenciamiento, Navarro dijo que los alumnos de la UPIG se encuentran sorprendidos por esta decisión.

Añadió, sin embargo, que la Sunedu está brindando información a los estudiantes de la UPIG sobre las alternativas que tienen a fin de que sus estudios no se vean interrumpidos.

En esa línea, Navarro aclaró que no se trata de una culminación o interrupción abrupta sino más bien de un cese progresivo, con ciertas reglas, tales como que el ciclo de estudios debe continuar, pero sin que se produzcan nuevas admisiones.

"El plazo para que concluyan definitivamente todas las actividades es de dos años y los estudiantes pueden optar por concluir, los que estén en los últimos ciclos, o trasladarse a alguna universidad", anotó.

La UPIG se convirtió en la segunda casa de estudios superiores a la que la Sunedu le niega el licenciamiento y, por lo tanto, deberá dejar de operar, al igual que sucedió con la Universidad Peruana de Arte Orval.

La Resolución del Consejo Directivo 146-2018-Sunedu/CD dispone desaprobar el Plan de Adecuación presentado por la Universidad Peruana de Integración Global SAC, debido a que las acciones propuestas no garantizan el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad exigidas para su licenciamiento.

Agrega que, de los 44 criterios básicos de calidad, la UPIG logró aprobar solo 19 y recibió el resultado desfavorable de los otro 25.

Por esa razón se le deniega la licencia institucional para ofrecer el servicio educativo superior universitario en el territorio nacional y se deja sin efecto la resolución del desaparecido Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu), que le permitía operar.





Recibe una alerta al instante cuando se publique información oficial es esta sección «Examen de Admisión»
Agrega a tu aplicación de TELEGRAM el canal de EDUCACIONENRED.PE noticias y recibe una notificación en tiempo real
¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.