Seis UGEL de Piura habrían malversado más de 12 millones de soles



Seis UGEL de Piura habrían malversado más de 12 millones de soles

Durante el 2015 al 2016, en la región se ha ocasionado un robo de más de S/12 millones en al menos seis Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de Piura: La última intervención de la UGEL Ayabaca refuerza la hipótesis de una presunta organización criminal operando por varios años en el sector educación. Es así que las UGEL de Paita, Talara, Chulucanas, Huarmaca, Morropón y Ayabaca estarían comprometidas en denuncias que ya obran en diferentes distritos fiscales. No obstante, habrían indicios de desvío de dinero en las ejecutoras de Morropón y Huancabamba.

De acuerdo a lo revelado inicialmente por la Secretaría Técnica Anticorrupción y luego confirmado por la Contraloría General de la República, en UGEL Talara se desfalcó un promedio de S/2'500 mil. Por este caso que se encuentra en investigación preparatoria, hay detenciones preventivas contra exfuncionarios y es uno de los más avanzados.

El caso de la UGEL Paita se encuentra en investigación preliminar en la Fiscalía de Piura y también se detuvo preventivamente a seis exfuncionarios por mantener presuntamente responsabilidad en el desvío de casi S/733 mil.

Por el caso de la UGEL de Sullana se conoce hasta el momento un desvío de dinero que oscila entre los S/2'100 mil. En Chulucanas el monto asciende a un millón y medio. Antes de la detención preliminar de los funcionarios de la UGEL Ayabaca se manejaba un monto referencial de 3 millones de soles desfalcados que podrían incrementarse.

En las otras UGEL se irá determinando el desvío de dinero conforme a los avances de las pesquisas.

Sin embargo, de acuerdo al gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, en febrero por estos actos de corrupción en los últimos diez años se habría perjudicado al sector con un promedio de S/60 millones.

Las modalidades hasta ahora conocidas han sido el pago excesivo de planillas a los docentes practicada en la UGEL Paita, Talara y en la de Ayabaca.

Mientras que en Sullana, Chulucanas y Huarmaca los encargados de áreas claves aprobaban bonificaciones ilegales valiéndose de una resolución que solo aplicaba para la Dirección Regional de Educación de Piura.

Fiscalía investiga a extrabajadores de UGEL Ayabaca

El titular del sector Educación, José Luis Calle, sostuvo que que de acuerdo a información de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Sullana se está involucrando a trabajadores y extrabajadores de esta unidad ejecutora.

"La información, de acuerdo al detalle que me ha enviado la Fiscalía, son alrededor de 30 personas investigadas y que abarcan desde el año 2014, 2015 y 2016. No todos siguen trabajando en la UGEL. Estamos verificando quienes están trabajando para tomar acciones inmediatas", aseguró.

Asimismo, Calle precisó que una comisión de la Dirección Regional de Educación de Piura (DREP) se encuentra trabajando en la UGEL Ayabaca para garantizar que continúe funcionando con normalidad pese a los hechos suscitados.

Sobre la UGEL Talara recordó que además de la intervención de la Fiscalía, también la Contraloría General de la República estaría tomando acciones.

"La propia Contraloría General de la República nos ha solicitado que nosotros ya no continuemos con los procesos administrativos porque los va a tomar la propia Contraloría con sus propios procesos sancionadores", informó Calle.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.