Promocionarán tesoros culturales y artísticos peruanos en festejos por Bicentenario


Promocionarán tesoros culturales y artísticos peruanos en festejos por Bicentenario

Pondrán en valor Huamanga, Trujillo y Arequipa y se buscará declarar patrimonio de la humanidad nuestra gastronomía: Existen aniversarios significativos. Dentro de muy poco, nuestro país cumplirá 200 años de su declaración de independencia. Lo llamativo del número servirá para atraer la atención sobre los tesoros culturales que poseemos.

No es casual que el encargado de las preparaciones para estas celebraciones sea el Ministerio de Cultura.

La titular de esa cartera, Patricia Balbuena, adelantó en una entrevista a la Agencia de Noticias Andina sobre los planes que lleva a cabo el Estado para esa fecha, que está a la vuelta de la esquina.

Por ejemplo, la promoción del patrimonio cultural nacional más allá de nuestras fronteras.

Hace unos días se inició la Feria Internacional del Libro de Santiago de Chile, que tiene al Perú como país invitado de honor. Una delegación interesante de autores nacionales participa en este encuentro editorial.

Ese es solo uno de los varios eventos en los que participará nuestro país. En los primeros meses del 2019 estaremos en la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid Arco, donde la atracción será nuestra milenaria producción plástica.

Luego vendrán las ferias internacionales del Libro de Buenos Aires y Guadalajara. Es una oportunidad para difundir nuestra cultura, tanto la contemporánea como la más antigua.

Para el 2021, año central de los festejos, se proyectan diversas mejoras de infraestructura que quedarán como legado para las generaciones venideras.

Recordemos que permanecen muchas obras de ornato de las celebraciones de nuestro primer centenario republicano, que tuvo como presidente a Augusto B. Leguía.

Sitios emblemáticos como Huamanga, Trujillo, Arequipa y varios tradicionales de Lima serán puestos en valor para ese año especial. Casonas, lugares de batallas claves, complejos arqueológicos como Wari, entre otros, se favorecerán de este emprendimiento.

Asimismo, se están renovando los guiones de exposición de los museos a cargo del Estado, además de poner a punto sus medidas de protección.

En ese sentido, se inaugurará un nuevo Museo Nacional de Arqueología (Muna), calificado por la ministra Balbuena como la joya de la fiesta.

Ubicado frente al santuario de Pachacámac, será un local con una infraestructura diseñada especialmente para cuidar nuestro patrimonio cultural y exhibirlo en las condiciones que se merece.

Sin duda, es una obra que coadyuvará a atraer turistas extranjeros, pero sobre todo beneficiará al peruano que quiera conocer su historia.

Para el bicentenario se prevé que una de las expresiones culturales que más orgullo nos generan sea declarada por la Unesco patrimonio inmaterial de la humanidad: la comida peruana.

Como declaró la ministra Balbuena, no es solo una cuestión de sabor, sino también de tradición.

Los festejos por el bicentenario servirán para recordarnos los múltiples motivos para sentirnos orgullosos de nuestro país.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.