MINEDU presenta campaña «Sácale tarjeta roja a la violencia» en Cusco - www.minedu.gob.pe


MINEDU presenta campaña «Sácale tarjeta roja a la violencia» en Cusco - www.minedu.gob.pe

Escolares, padres de familia y docentes se unen a iniciativa para erradicar el bullying de colegios: El Ministerio de Educación (Minedu) trabaja articuladamente para que los padres de familia y docentes sumen esfuerzos por mejorar la buena convivencia en las instituciones escolares del país, con la finalidad de ayudar a los menores en mejorar su autoestima y rendimiento escolar.

La estrategia, que busca erradicar el bullying de los colegios, también comprende el reforzamiento de valores como la solidaridad, el respeto, entre otros, con el propósito de formar mejores ciudadanos para el futuro.

"Sácale tarjeta roja a la violencia", es la campaña nacional que en esta oportunidad el Minedu presentó hoy en Cusco, con activa participación de escolares, padres de familia y docentes.

"Hoy estamos en la institución educativa Inca Garcilaso de la Vega con charlas para padres de familia porque es importante que ellos aprendan a detectar si sus hijos son víctimas de bullying o presuntos agresores y sepan qué hacer al respecto", explicó Natalia Arteta, directora de Fortalecimiento de la Gestión Escolar de la Dirección General de la Calidad de la Gestión Escolar del Minedu.

La funcionaria resaltó la importancia de reportar los casos de violencia o acoso escolar en el portal SíseVe, con el fin de que el Minedu active el protocolo de atención a la víctima y pueda tomar las medidas correctivas necesarias.

En ese sentido, dijo que el portal web Siseve.pe, específicamente en la sección Recursos, los escolares, padres de familia y docentes pueden descargar el protocolo para la atención de casos de violencia escolar y dos guías, una referida a la prevención y atención frente el acoso entre estudiantes, y la otra orientada sobre información que contiene el referido portal. "Estos materiales, son entregados en físicos a los directivos de los colegios", remarcó Arteta.

Campaña contra el bullying

La iniciativa "Sácale tarjeta roja a la violencia" fue presentada por el ministro Daniel Alfaro hace algunas semanas en la región Huánuco. Allí, el titular del Minedu visitó dos colegios y presenció un partido de fútbol entre escolares en el que el árbitro fue mostrando la tarjeta roja a los jugadores que cometían faltas, mientras la barra de estudiantes gritaba ¡Tarjeta roja a la violencia!

La misma dinámica se realizó en Lambayeque y Lima. Las próximas semanas, la campaña llegará a las ciudades de Iquitos y San Martín.

Estadísticas SíseVe

Entre setiembre de 2013 y agosto de 2018 se han reportado 20,742 casos de violencia escolar, de los cuales el 21% (4,295 casos) pertenecen a incidentes de acoso escolar, un tipo de violencia que ocurre entre estudiantes de manera intencional y continua y que puede incluir agresiones físicas o psicológicas.

Del total de casos registrados de bullying, el 48% (2,078) son casos ocurridos en Lima y el 52% (2,217) en otras regiones del país.

Los motivos más frecuentes de bullying son por molestar o burlarse del estudiante (29%), por ser callado o tímido (10%), por sus características físicas (7%), por tener notas más bajas o altas que mis compañeros (5%), por el color de piel (2%), porque le dicen "maricón" o "gay", "lesbiana" o "machona" (2%), por ser de provincia (1%), por tener alguna discapacidad (1%), entre otros.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.