MATRÍCULA ESCOLAR 2019: Minedu recuerda la edad necesaria para ingresar a inicial y primaria - www.minedu.gob.pe



MATRÍCULA ESCOLAR 2019: Minedu recuerda la edad necesaria para ingresar a inicial y primaria - www.minedu.gob.pe

Minedu establece que la matrícula escolar en educación inicial y primer grado de primaria depende de la edad cronológica al 31 de marzo: Los procesos de matrícula para el Año escolar 2019 empiezan en febrero del próximo año, por lo que es importante que los padres o apoderados tengan en cuenta las fechas corte sobre cuál es la edad necesaria para la inscripción en los niveles de inicial y primaria.

El Ministerio de Educación (Minedu) establece que la matrícula escolar en educación inicial y primer grado de primaria depende de la edad cronológica al 31 de marzo, pues es el mes en que se da inicio al año escolar. Por lo tanto, pueden se matriculados en primer grado los niños que cumplen 6 años al 31 de marzo, y en el caso de los niveles de inicial: 3 años al 31 de marzo para inicial de 3 años, 4 años al 31 de marzo para inicial de 4 años y 5 años al 31 de marzo para inicial de 5 años.

Minedu sostiene que esto permite que los niños ingresen al año o grado escolar con la madurez y el desarrollo físico y emocional requeridos para lograr aprendizajes en las mejores condiciones.

Sostienen también que los niños no se "atrasarán" ni "perderán un año", pues lo que ocurre es que con este corte se ganan mayores recursos y oportunidades para seguir aprendiendo y desarrollando potencialidades.

-¿Si el niño nació el 1 de abril?-

Según el ministerio, si bien no hay diferencia significativa de un día a otro, en cuanto al aspecto cognitivo, motor, o socioemocional, las normas buscan regular la matrícula de los estudiantes a nivel nacional y no para casos específicos.

De esta manera el sistema educativo busca regular y cuidar las transiciones que realizan los niños, niñas y jóvenes al pasar de un nivel a otro, respetando su desarrollo emocional, social, motriz y cognitivo.

También se busca regular la organización de las acciones administrativas y pedagógicas, que se dan dentro de las instituciones educativas, asegurando una matrícula oportuna y una respuesta pedagógica pertinente a las características de los estudiantes.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.