Hijo de Luis Castañeda Lossio, promete crear colegios solidarios con tarifa social



Hijo de Luis Castañeda Lossio, promete crear colegios solidarios con tarifa social

Colegios solidarios, y con una tarifa social, al igual que los hospitales de la Solidaridad implementados durante la gestión de su padre, el saliente alcalde Luis Castañeda Lossio, es una de las principales propuestas del candidato de Solidaridad Nacional (SN) a la alcaldía de Lima, Luis Castañeda Pardo.

Castañeda Pardo fue el último invitado ayer en el programa Elecciones 2018. Yo Decido, de Andina Online, que de esta manera pone un punto aparte a un importante ciclo de entrevistas, en que desfilaron los 20 candidatos metropolitanos, exponiendo sus planes de gobierno.

Este administrador de empresas, con un licenciado en marketing político, es un convencido de la igualdad de oportunidades para ricos y pobres, por eso su proyecto estrella es repetir en educación el mismo efecto que consiguieron los hospitales de la Solidaridad en el tema de la salud, brindar un buen servicio, a precio razonable.

De inmediato aclara que no se trata de una privatización de la educación, ni tampoco se van a usar los colegios públicos. Se trata de colegios nuevos, que buscan llenar una demanda entre la educación privada y cara, a la que no todos pueden acceder, y la educación pública, que aún no logra la calidad deseada.

En principio serán 50 colegios solidarios, por lo menos uno en cada distrito, diez de ellos funcionando en los parques zonales de la municipalidad, y el resto en diversas plataformas de propiedad de la comuna.

Se convocará al sector privado para gestionar estos colegios, con la condición de que tengan una tarifa social para los padres de familia, pero también para aprovechar mejor el dinamismo del sector privado en la contratación del personal, renovación de equipos, y hasta despedir a los docentes con poco rendimiento, decisiones que en el sector público es lento y engorroso.

"Creo en la igualdad de oportunidades para todos, rechazo que el lugar de nacimiento determine el destino de una persona, por eso creo en la necesidad de un acceso a la educación de calidad, integral, con valores cívicos, y por eso estamos planteando los colegios solidarios", señaló en los estudios de Andina Online.

Los colegios solidarios vendrán acompañados de un proyecto paralelo para brindar oportunidades laborales a los adultos mayores.

¿Cómo? la idea es capacitar a los adultos mayores en corte y confección, para que se encarguen después de elaborar anualmente los uniformes de los escolares de las escuelas solidarias, y de esa manera generar ingresos propios.

En el nombre del padre

Con Castañeda Pardo es inevitable no hablar de su padre, Castañeda Lossio, un alcalde polémico, que tiene seguidores y detractores, casi en partes iguales. ¿Qué errores ha cometido, en qué se diferenciará su gestión?

El hijo señala que su padre tiene una gran sensibilidad social, demostrada desde los días en que era presidente ejecutivo del desaparecido IPSS, y que luego se plasmó como alcalde en los hospitales de la Solidaridad, las escaleras solidarias para los más pobres, y una serie de obras en favor de la ciudad.

¿Y las críticas? Responde que siempre hay un desgaste normal en toda gestión pública, y más aún en una que ha hecho mucha obra pública, porque al que no hace nada, ni se le menciona.

"Se critica a Castañeda Lossio porque dicen que es puro cemento, pero prefiero el cemento a la tierra, y lamentablemente en Lima mucha gente sigue comiendo tierra, pero claro, los que dicen eso viven en San Isidro o Miraflores, y no tienen ni idea de lo que es vivir en esas condiciones".

¿Por qué quiere ser alcalde de Lima? "Quiero dejar un legado positivo a la gente, porque he crecido viendo el servicio social de mi padre", responde, para luego señalar que, si bien en la gestión del patriarca hay avances importantes, quedan varios temas pendientes en infraestructura vial, seguridad, programas sociales.

Por ejemplo, Castañeda Pardo tiene un plan de salud mental, pues en su recorrido de campaña se han encontrado con muchas familias que tienen algún miembro con síndrome de Asperger, atención dispersa, autismo, que no son tratados.

"Voy a ser un alcalde en la cancha"

"Yo seré un alcalde en la cancha, cerca del vecino", es la frase que deja Luis Castañeda Pardo a los electores de Lima, para graficar que su trabajo será en las calles, y no en la oficina del Palacio Municipal.

En el tema del transporte, el candidato se comprometió a fortalecer el servicio del Metropolitano, culminando la ruta pendiente que va de la estación Naranjal a Carabayllo, y conectar este servicio al aeropuerto Jorge Chávez, renovar la flota con aire acondicionado, entre otros cambios.

Asimismo, se mostró crítico con la creación de la Autoridad del Transporte Urbano (ATE) para Lima y Callao, por considerar que resta competencias a la comuna metropolitana.

Igualmente, en el tema de la seguridad ciudadana, adelantó que su administración adquirirá cámaras inteligentes para grabas los rostros de los delincuentes y posibilitar su captura en las horas posteriores al delito.

También se creará la escuela de serenos, con el fin de capacitar y acreditar a ese personal en el uso de técnicas de defensa y seguridad, para un mejor desempeño de su función.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.