FILSA: Se inició Feria del Libro de Santiago con Perú como invitado de honor en Chile


FILSA: Se inició Feria del Libro de Santiago con Perú como invitado de honor en Chile

La presencia peruana en la 38 edición de la Filsa 2018 estará representado por una cuarentena de autores, entre narradores, poetas, historiadores e intelectuales: Con Perú como invitado de honor y la presencia de un centenar de editoriales fue inaugurada hoy la 38 edición de la Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa), que abrirá sus puertas desde este viernes hasta el 11 de noviembre en la capital chilena.

En su tradicional sede del Centro Cultural Mapocho, la Filsa 2018 tiene un programa que incluye más de 500 actividades y la participación de 70 invitados extranjeros, confirmó Eduardo Castillo, presidente de la Cámara Chilena del Libro, que organiza el evento.

En materia de homenajes, el programa destaca tributos al poeta Vicente Huidobro (1893-1948), uno de los grandes de la lírica chilena, con ocasión de haberse cumplido 70 años de su fallecimiento el pasado enero, y al escritor Poli Délano (1936-2017), fallecido en agosto del año pasado.

El país invitado, Perú, aportará el recuerdo de César Vallejo, uno de los principales exponentes de la poesía latinoamericana del siglo XX.

La Filsa, por primera vez, no tendrá la presencia de algunas grandes editoriales, como Planeta y Penguin Random House, que prefirieron organizar un avento paralelo, lo que fue desdramatizado por Eduardo Castillo.

"Esta es una época donde ocurren muchas actividades culturales y literarias, desde la Primavera del Libro a Puerto de Ideas. Hay un gran movimiento de ferias y de público y la Filsa no ha pretendido ser la única instancia posible", comentó.

"Mientras más espacios existan en la ciudad será mejor para los lectores y los autores", añadió.

Como cada año, lanzamientos de libros, mesas, conversatorios, premiaciones, conciertos, obras de teatro, cine y actividades para niños están también en el programa de la Filsa.

Perú, el invitado de honor, estará representado por una cuarentena de autores, entre narradores, poetas, historiadores e intelectuales, entre los que destacan los dos últimos ganadores del Premio Nacional de Literatura: Susanne Noltenius (2017) y Carlos Agüero (2018).

También destacan en la comitiva la narradora y promotora de la narración oral Cucha del Águila, y escritores como Fernando Ampuero, Gabriela Wiener, Renato Cisneros, Katya Adaui, María José Caro y Daniel Alarcón, entre otros, además de la agrupación folclórica Los Cholos, que engalanó la ceremonia inaugural de la Feria.

Feria Internacional del Libro arranca este jueves. Tres autores jóvenes que estarán presentes en ella, María José Caro, Katya Adaui y Renato Cisneros, cuentan cómo leer a su país.

También la presencia peruana incluirá cine, música, arte y gastronomía criolla, en un espacio de 600 metros cuadrados. Debido a un accidente que le costó la fractura de algunas vértebras, debió cancelar su presencia el escritor Alfredo Bryce Echenique.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.