ELECCIONES 2018: Tienes 3 días de descanso si votas en una provincia distinta donde vives - www.onpe.gob.pe



ELECCIONES 2018: Tienes 3 días de descanso si votas en una provincia distinta donde vives - www.onpe.gob.pe

TRABAJADORES TIENEN 3 DÍAS DE DESCANSO COMPENSABLE: Decreto de Ministerio de Trabajo indica que trabajadores recuperarán luego días dejados de laborar.

Los trabajadores del sector público y privado que presten servicio en ámbitos geográficos distintos a su lugar de votación no laborarán el viernes 5, el sábado 6 ni el domingo 7 de octubre, según dispuso hoy el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

La medida está contenida en el Decreto Supremo 010-2018-TR, publicado en el diario El Peruano, el cual busca dar facilidades para los miembros de mesa y electores durante las Elecciones Regionales y Municipales 2018.

Ante la ausencia del trabajador que se acoja al decreto, en el sector público se adoptarán medidas para garantizar la prestación de los servicios de interés general y se dispondrá la forma de recuperación de los días dejados de laborar.

Asimismo, en el sector privado, mediante acuerdo entre el empleador y trabajador, se establecerá la forma de recuperar los días no laborados; de lo contrario, decidirá el empleador.

El Decreto Supremo señala igualmente que los trabajadores del sector público y privado cuyas jornadas laborales coincidan con el día de las elecciones tendrán derecho a tolerancia en el ingreso o durante las horas de trabajo para ir a votar.

Los miembros de mesa están facultados para no asistir a sus centros de labores este domingo.

Trabajadores con jornada atípica

En tanto, la norma dispone que el lunes 8 de octubre será no laborable compensable para los trabajadores (públicos y privados) que realizan jornada atípicas ese día y que se hayan desempeñado miembros de mesa. Es decir, el lunes no irán a trabajar y podrán compensar otro día.

"Una jornada atípica se caracteriza porque los trabajadores puedan laborar los días feriados, mientras que en una jornada ordinaria o típica se descansa en esos días", detalló el ministro Christian Sánchez.

En ese sentido, los empleadores del sector público y privado deberán presentar su certificado de participación en las elecciones que otorga la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).






¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.