CURRÍCULO NACIONAL: Nueva jueza verá el futuro del enfoque de género este 24 de octubre



CURRÍCULO NACIONAL: Nueva jueza verá el futuro del enfoque de género este 24 de octubre

La magistrada Carmen Martínez se incorporará al proceso y recibirá en audiencia al Minedu y Padres en Acción. Será la segunda vocal dirimente en el caso: En la Corte Suprema aún no se llega a un acuerdo sobre el futuro del enfoque de igualdad de género en el currículo nacional escolar. Por esto, una nueva vocal se incorporará al proceso para escuchar a las partes en disputa y sentar una posición que permita dirimir el caso.

Se trata de la jueza suprema Carmen Yleana Martínez Maraví, quien recibirá los informes orales de la Procuraduría especializada en materia constitucional del Ministerio de Educación (Minedu) y del colectivo Padres en Acción (PEA) el miércoles 24 de octubre, según lo detalla el expediente del Poder Judicial (PJ).

Luego de esta sesión, programada para las tres de la tarde, Martínez Maraví tendrá que emitir un voto sobre las apelaciones de ambas partes, las cuales rechazan la sentencia de la Primera Sala Civil de la Corte de Lima, del año pasado. En este fallo solo se anuló en parte la resolución ministerial N° 281-2016-Minedu, con la que se aprobó el Currículo Nacional de Educación Básica.

Con esto se eliminaba el siguiente párrafo del capítulo II del documento: "Si bien aquello que consideramos 'femenino' o 'masculino' se basa en una diferencia biológica-sexual, estas son nociones que vamos construyendo día a día en nuestras interacciones".

El Minedu busca que el currículo se mantenga sin cambios a fin de "promover la igualdad de derechos y oportunidades en las aulas". En tanto, PEA pretende que sea anulado porque vulnera la Constitución y su elaboración no contó con la participación de los padres.

Carmen Martínez se convierte en la segunda jueza dirimente en este caso. El primero fue Pedro Cartolín, a quien invitaron en agosto luego de que los cinco magistrados de la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente emitieran sus votos, pero ninguna posición obtuvo la mayoría necesaria (cuatro votos) para elaborar una resolución final.

Aquella vez, los magistrados Vicente Walde Jáuregui y Samuel Sánchez Melgarejos declararon fundada en parte la demanda de PEA. Ramiro Bustamante Zegarra y Julio Wong Abad votaron a favor de que se declare infundada. Por su parte, Silvia Rueda Fernández propuso declarar infundada la demanda del colectivo siempre que se hagan precisiones al alcance del "enfoque de género".

En setiembre pasado, Cartolín Pastor también declaró infundada la demanda de PEA siempre y cuando no se incluya el término "identidad de género". Con esto último, ninguna posición obtuvo la mayoría. Es así que se llamó a Martínez, quien podría sumarse a estas posiciones o plantear una nueva. El proceso seguirá hasta que se alcancen los 4 votos.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.