Aplastante derrota de Fuerza Popular y su desastrosa campaña en las Elecciones 2018



Aplastante derrota de Fuerza Popular y su desastrosa campaña en las Elecciones 2018

Evidente crisis en Fuerza Popular, según resultados a boca de urna. El partido naranja no logró ganar ninguna alcaldía distrital, ni gobierno regional en estas Elecciones 2018: Muy poca 'fuerza' y casi nada de 'popular'. Tal parece que la descripción de un congresista, en referencia al partido Fuerza Popular, se ha cumplido. En estas Elecciones 2018, el partido naranja ha obtenido una de sus peores y más dolorosas derrotas en lo que va de su historia política, que se agrega a la lista de fracasos en las elecciones presidenciales. En estos comicios los candidatos del fujimorismo no obtuvieron la victoria en ni un solo distrito, capital de provincia y gobierno regional, según los resultados a boca de urna.

A Diethell Columbus no le sirvió mucho haber modificado su nombre por 'Ditel' durante la campaña municipal para Lima ni haberse autoproclamado ganador en el debate del JNE, pues fue sorpresivamente superado por Manuel Velarde (Siempre Unidos), Esther Capuñay (Unión por el Perú), e incluso por Pablo Silva del Frepap, quien obtuvo 0.4% más en porcentaje de votos en los primeros resultados entregados por Ipsos. El autodenominado 'Ponja' se ubicó en el puesto 12 con solo 2% de votos.

Esta derrota fue repetitiva en el resto de distritos limeños, donde el partido fujimorista tan solo pudo llegar al cuarto lugar en dos jurisdicciones: San Juan de Lurigancho con 9% de votos y San Juan de Miraflores con 10%. Luego de ello, los candidatos de Fuerza Popular estuvieron desaparecidos de las listas, sin opciones a ganar alguna alcaldía distrital.

Las regiones, tampoco fueron esquivas a este desastroso resultado. Fuerza Popular no obtuvo la victoria en ninguna región del país. Tan solo en Ica llegó al cuarto lugar con 12.5%, pero muy alejado del primer lugar que obtuvo 35.6% de votos. Lo mismo sucedió en La Libertad, donde llegó al cuarto lugar con 9.6%, también lejos del primer lugar que se quedó con el 32.2% de los votos.

Sin embargo, pese a que la única esperanza era obtener el triunfo en las alcaldías provinciales, esto tampoco sucedió. Entre los tres primeros lugares de las principales provincias del país estuvieron Fuerza Amazonense, Fuerza Arequipeña, Fuerza Chalaca, Fuerza Regional, Fuerza por Madre de Dios, pero nunca apareció Fuerza Popular. Solo en Ica logró captar la suma de 13.4%, ubicándose en el cuarto lugar, pero también muy alejados del primero puesto que se quedó con 29.2%.

Estas cifras en las Elecciones 2018, serían solo el reflejo y la ratificación de una postura ciudadana que le otorgó 83% de desaprobación a su lideresa Keiko Fujimori, según la última encuesta de Datum.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.