VOTAN EN CONTRA O SE ABSTIENEN: Fujimoristas logran congelar reforma constitucional del Consejo Nacional de la Magistratura - CNM


VOTAN EN CONTRA O SE ABSTIENEN: Fujimoristas logran congelar reforma constitucional del Consejo Nacional de la Magistratura - CNM

Abstención de Fuerza Popular no dio votos suficientes para aprobar reforma de CNM: La Comisión de Justicia del Congreso no logró aprobar el texto sustitutorio del proyecto de ley del Poder Ejecutivo para la reforma constitucional del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Votaron a favor del proyecto siete parlamentarios, pero los nueve congresistas de Fuerza Popular presentes en la sesión se abstuvieron, por lo cual no hubo los votos suficientes para aprobar la iniciativa.

La Comisión de Justicia, presidida por Alberto Oliva (PPK) sesionó desde las 9.00 horas aproximadamente para analizar y votar el texto sustitutorio del proyecto.

Tras recibir las opiniones del defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez; y el contralor Nelson Schak, este grupo de trabajo inició el debate del texto sustitutorio.

No obstante, la posición de la bancada fujimorista fue desde un inicio de objeción a la propuesta.

En primer lugar, la vocera de Fuerza Popular, Úrsula Letona, sostuvo que la Comisión de Justicia no tenía competencia para dictaminar este tema.

En su opinión, la única comisión capacitada para cumplir esa tarea era la de la Comisión de Constitución.

Por ello, solicitó la convocatoria a una sesión conjunta de las comisiones de Justicia y Constitución para analizar esa propuesta de texto sustitutorio.

"Podríamos tener un texto sustitutorio la próxima semana y discutirlo en aras de conseguir el consenso que una reforma de este tipo necesita. Es importante que usted, en aras de mantener el espíritu democrático tenga en cuenta nuestras observaciones o explique en el dictamen por qué desestima nuestras observaciones", comentó durante el debate.

De la misma opinión fue el legislador fujimorista Miguel Castro. Según este parlamentario, el texto sustitutorio presentado en la Comisión de Constitución contenía algunos errores formales que debían ser corregidos antes de votarse.

"No tenemos resistencia, queremos sacar la reforma, pero no de manera informal, sino una que dure en el tiempo", indicó.

Por ello, secundó el pedido de Letona para realizar una sesión conjunta con la Comisión de Constitución, grupo presidido por la también fujimorista Rosa Bartra.

A su turno, el legislador de Nuevo Perú, Oracio Pacori, consideró que el sector fujimorista estaba tratando de alargar el debate con la intención de no someter a votación el texto y, con ello, retrasar la reforma.

Pacori recordó que la población demanda una real reforma de la justicia y el Congreso no puede desatender ese clamor por factores políticos.

"El pueblo peruano nos ha elegido para hacer representación y no frustrar como se ha hecho y tenemos que avanzar porque si no lo hacemos estamos no demostrando voluntad política para aprobar la reforma", manifestó.

Tras escuchar los argumentos de ambas sectores de legisladores, el presidente de la Comisión de Justicia, Alberto Oliva, defendió la competencia de su grupo de trabajo para dictaminar el proyecto de ley remitido por el Ejecutivo, y si bien dijo estar dispuesto a realizar sesiones conjuntas con el grupo de Constitución, consideró que era necesario votar el tema y no postergarlo más.

"Si no hay ánimo de aprobar el proyecto de ley serán testigos los amigos de la prensa", advirtió.

En ese marco, Oliva sometió a votación el dictamen.

Votaron a favor los congresistas Mauricio Mulder (Apra), Gilbert Violeta (PPK), Marisol Espinoza (APP), Oracio Pacori y Tania Pariona (Nuevo Perú), Yhony Lescano (AP) y el propio Oliva (PPK).

Se abstuvieron los legisladores fujimoristas Úrsula Letona, Francisco Villavicencio, Nelly Cuadros, Tamar Arimborgo, Miguel Castro, Héctor Becerril, Octavio Salazar, Juan Carlos Gonzáles y Glider Ushñahua.

Con esta decisión, el proyecto de reforma del CNM dictaminado por la Comisión de Justicia no pasará al pleno de lParlamento para su votación.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.