QALI WARMA: Programa Social lanza iniciativa piloto «Escuelas Tambinas Saludables» en la región Junín - www.qaliwarma.gob.pe



QALI WARMA: Programa Social lanza iniciativa piloto «Escuelas Tambinas Saludables» en la región Junín - www.qaliwarma.gob.pe

Contribuirá a una alimentación nutritiva y reducir los índices de anemia: El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma lanzó en el distrito de El Tambo la iniciativa piloto "Escuelas Tambinas Saludables", a fin de contribuir a una alimentación nutritiva y reducir los índices de anemia en esa localidad de la provincia de Huancayo, en la región Junín.

Esta iniciativa piloto se ejecuta en articulación con la municipalidad para favorecer a 1,236 niñas y niños de los niveles inicial y primaria, quienes estudian en cuatro instituciones educativas.

La directora ejecutiva de Qali Warma, Silvia Salas Alvarado, suscribió un convenio con la municipalidad distrital de El Tambo, que asumió el compromiso de aportar económicamente para la compra de hortalizas orgánicas producidas por agricultores familiares del centro poblado de Raquina, distrito de Pucará, región Junín.

Las hortalizas se utilizarán en la preparación de los desayunos escolares de las instituciones educativas N° 30225-La Alborada, N° 255-Mi Pequeño Mundo, N° 376-Virgen de Fátima y N° 162 de este distrito.

Salas Alvarado destacó que los 30 productores de hortalizas ecológicas se convierten en potenciales proveedores de los Comités de Alimentación Escolar (CAE), dado que abastecerán cada semana con más de 60 kilos de hortalizas frescas y orgánicas como lechuga, zanahoria, espinaca, apio, acelgas, rabanito, betarraga, entre otros.

Estas hortalizas son cultivadas sin insecticidas, regadas con agua de manantial y son entregadas semanalmente a las escuelas a fin de enriquecer los desayunos escolares que entrega Qali Warma a los estudiantes.

Lea también: Trece regiones ya tienen hojas de ruta para aplicar Plan de Lucha contra la Anemia

Esta articulación entre las escuelas atendidas por Qali Warma y los agricultores nace como parte del programa piloto "Escuelas Sostenibles", impulsado por la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación (FAO).

La directora ejecutiva de Qali Warma subrayó que existe la oportunidad de incorporar los productos perecibles a los menús y enriquecer más el servicio alimentario escolar, y a la vez se benefician los pequeños productores que mejorarán sus ingresos abasteciendo a las escuelas públicas con productos frescos, saludables y a buen precio.

En ese sentido, felicitó a todos los sectores involucrados en este esfuerzo por mejorar las condiciones de nutrición y lucha contra la anemia en los estudiantes del distrito de El Tambo.

Por su parte, el representante de los productores de Raquina, Aroll Torres Ríos, sostuvo que están preparados para sostener una agricultura ecológica. "Nosotros vemos como una buena oportunidad el abastecer de alimentos a estas escuelas. Es un incentivo para seguir fortaleciendo la asociatividad y la productividad gracias a Qali Warma", aseveró.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.