QALI WARMA: Implementan huertos escolares en Junín para sembrar hortalizas orgánicas - www.qaliwarma.gob.pe


QALI WARMA: Implementan huertos escolares en Junín para sembrar hortalizas orgánicas - www.qaliwarma.gob.pe

Proyecto se ejecutan en más de 2,000 colegios que la utilizan en servicio alimentario: El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma implementa huertos escolares en más de 2,000 instituciones educativas de Junín, donde se siembran hortalizas orgánicas para complementar la preparación de los desayunos y almuerzos escolares, a fin de luchar contra la anemia.

En los colegios N° 616 Santa Barbará del distrito de Sicaya, provincia de Huancayo; y en el N° 30310, del centro poblado de Santo Domingo de Ocopa, del distrito de Heroínas Toledo, provincia de Concepción, se realizaron dos talleres vivenciales de siembra de hortalizas orgánicas, y su consumo en los desayunos escolares, donde los directores, acompañados de sus miembros del Comité de Alimentación Escolar (CAE), participaron de las demostraciones de siembra y cultivo de las hortalizas.

En el distrito de Sicaya, fueron 50 miembros de los CAE quienes aprendieron que los huertos escolares son espacios pedagógicos para los alumnos, que le permite a los docentes planificar y desarrollar actividades integradas en todas las disciplinas, tomando en cuenta los contenidos relacionados con nutrición y seguridad alimentaria.

Asimismo, aprendieron el uso de insumos naturales para combatir las enfermedades o plagas en el crecimiento de las hortalizas, con los que complementan los desayunos escolares.

En Concepción, Santa Rosa de Ocopa y Matahuasi, previamente los 60 miembros del CAE y sus directores, fueron sensibilizados en la importancia del consumo de alimentos con hierro, a fin de bajar los índices de anemia que, en la provincia de Concepción, alcanza al 19% de niños en edad escolar. Es así que Qali Warma, en su política de lucha contra este mal, aplica diversas estrategias, y una de ellas es la siembra de hortalizas orgánicas.

Al respecto, Silvia Salas Alvarado, jefa de la Unidad Territorial Junín, del programa social del Midis, explicó que el hierro se encuentra en la sangrecita, el bofe, en las menestras como los frijoles, lentejas y se puede complementar con la betarraga y perejil.

"Para una mejor absorción del hierro, se recomienda el consumo de frutas ácidas, y el consumo de limonada, o el juego de betarraga con zanahoria y naranjada", explicó Salas Alvarado.

Qali Warma precisó que los talleres vivenciales se ejecutaron en las provincias de Concepción, La Oroya, Huancayo; y en los próximos días se realizará en las provincias de Junín, Jauja, Chupaca, Chanchamayo y Satipo.

PÁGINA WEB QALI WARMA:
www.qaliwarma.gob.pe




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.