Peruanos sobresalen en escuelas de ingeniería en Francia


Peruanos sobresalen en escuelas de ingeniería en Francia

Más del 50% de una sola promoción de becarios logró ingresar a prestigiosos centros de formación: Cada vez que el talento de los peruanos se pone a prueba en el extranjero se anuncian excelentes noticias, como saber que la mayoría de los peruanos que llegó becado a Francia para hacer estudios técnicos logró inmediatamente ingresar a una escuela de ingeniería, algo muy difícil incluso para los propios franceses.

Así lo dio a conocer Jean-Christophe Rousseau, agregado de cooperación universitaria de la Embajada de Francia en Perú, durante el programa Martes Educativo de la Agencia Andina, en el cual indicó que los peruanos destacan tremendamente en el área de ciencias.

"Esto lo hemos podido ver dentro del Programa de Beca 18 Excelencia Internacional Francia, donde muchos becarios peruanos de los Institutos Universitarios Tecnológicos alcanzaron los primeros puestos".

La Beca18 Excelencia Internacional Francia está dirigida a jóvenes de gran talento, pero con escasos recursos económicos, quienes llevan una carrera corta de dos años en los Institutos Universitarios Técnicos. Ellos manejan perfectamente el francés, hablado y escrito, idioma que se les enseña por casi un año en Perú como parte de la beca.

"Después de los dos años de estudios reciben un diploma y pueden elegir empezar a trabajar o seguir estudiando un año más para alcanzar el grado de licenciatura. Al final del segundo año, los mejores alumnos tienen la oportunidad de ingresar a una Escuela de Ingeniería y eso es muy interesante, porque con tres años más regresan al Perú con el título de ingeniero".

Premio al esfuerzo

Rousseau destacó la brillantez de los jóvenes peruanos, quienes superan incluso a sus pares franceses.

"Los peruanos son muy inteligentes porque han hecho el esfuerzo de aprender el idioma y han hecho el esfuerzo de alcanzar un alto nivel académico que les permite seguir estudiando en una Escuela de Ingeniería.

Para ello reciben cursos pedagógicos en el liceo franco-peruano, a fin de alcanzar un buen nivel en biología, matemática, física (y así familiarizarse con el vocabulario científico).

Todas las becas que otorga el gobierno galo son tramitadas al través de Campus France, que es la agencia de promoción de enseñanza superior en dicho país y que ofrece un servicio gratis de orientación y de asesoría personalizado. Es un paso obligatorio para tramitar la visa de estudiante.

Una vez en Francia, los estudiantes peruanos tienen un seguimiento pedagógico permanente para adecuarse al sistema educativo.

¡Son los mejores!

En un vídeo difundido por TV5Monde de Francia donde da cuenta de la Beca18 Excelencia Internacional Francia se destaca el alto nivel académico de los peruanos, cuyas historias son resumidas en la Giordy Menor Terán, a quien acompañan durante su proceso de preparación antes de viajar a París, así como su etapa de estudiante en un instituto universitario tecnológico de Francia.

"Los profesores están atónitos por la excelencia de su nivel científico y por la rapidez con la que se ha integrado en los cursos dictados junto con los otros estudiantes franceses", refiere el presentador sobre Giordy, quien conversa en un perfecto francés.

La directora general de Campus France, Beatrice Khaiat también entrevistada por Andina en el Martes Educativo, destaca la gran inversión del gobierno peruano en la formación de sus élites en Francia y lo mejor "entre los medios desfavorecidos, entre jóvenes que nunca han salido de su país".

"Es increíble que estos jóvenes que llegan del Perú se van a convertir en los primeros de su promoción. Incluso son ellos quienes entrenan a los franceses. Los profesores nos dicen que son demasiado buenos y nos dan la impresión de que pueden seguir más adelante en una escuela de ingenieros. Ellos son los mejores", manifestó con entusiasmo.
El agregado de cooperación universitaria de la Embajada de Francia comentó que, gracias a un convenio de reconocimiento mutuo de grados académicos con el Perú, los chicos podrán insertarse laboralmente cuando terminen de estudiar.

Imagen positiva del Perú

"La movilidad de estudiantes entre Perú y Francia es bastante fuerte. Perú tiene un gran atractivo entre los franceses. Todos tienen una imagen muy positiva del país, por la comida, la arqueología. Esto ayuda mucho a que la recepción de estudiantes sea muy positiva".

El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) indicó que la Beca 18 Internacional para estudios en Francia fue lanzada en el año 2013 y a la fecha ha beneficiado a 247 jóvenes de diversas regiones: Ancash, Junín, Piura, Tacna, Huánuco, Cusco, Cajamarca, Puno y Lima.

Fueron otorgadas de la siguiente manera 2,013 (13 becas) 2014 (14), 2015 (100), 2016 (100), 2017 (20).

En una primera etapa estuvo dirigida a personas de pobreza y pobreza extrema, pero desde el año 2015 prioriza personas con alto rendimiento académico e insuficientes recursos económicos.

Los interesados se registran en un sistema llamado SIBEC del Pronabec y allí van colocando los documentos requeridos. Luego entran a un proceso de selección en donde, primero, se retiran a los que no cumplen con los requisitos y luego, se hace la prelación (se establece el número de orden) para ver quién gana una vacante y quién no.

A la fecha son 44 los jóvenes que han terminado sus estudios. Los restantes han suspendido la beca por motivos personales, han renunciado a ella o continúan estudiando, como pasa con la mayoría.

Estudiar en Francia

Francia alberga alrededor de 300, 000 alumnos extranjeros cursando una carrera de pre o post grado. Cada año, aproximadamente 400 peruanos eligen Francia para estudiar.

Jean-Christophe Rousseau comentó en el programa Martes Educativos de Andina que en este momento existen 1,200 compatriotas matriculados en instituciones de educación superior francesas, el 80% de ellos en universidades.

Francia Alumni es la red de los estudiantes peruanos que desean mantener contacto con Francia una vez hayan regresado al país.

Los que estudian en Francia (becados o no) reciben apoyo del gobierno para obtener descuentos en el alquiler de vivienda (APL), en el transporte público, acceso a museos. Tienen además un seguro de salud estudiantil gratis, medida implementada desde septiembre de 2017. La visa de estudiante permite trabajar hasta por 20 horas a la semana.





Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.