Peruanos entregan al estado el 35,5% del sueldo, ya sea mediante impuestos o descuentos de ley



Peruanos entregan al estado el 35,5% del sueldo, ya sea mediante impuestos o descuentos de ley

El 35,5% del sueldo de un contribuyente formal pasa a manos del Estado: Asociación de Contribuyentes sugiere la necesidad de promover la formalidad laboral para lograr una mayor recaudación. Recaudación por Impuesto a la Renta llegó a S/ 27.041 millones en el primer semestre.

Un contribuyente peruano que labora en el ámbito de la formalidad destina el 35,5% de su salario al Estado, ya sea mediante impuestos o descuentos de ley, según un estudio elaborado por la Asociación de Contribuyentes.

Juan José García, economista y director de dicha asociación, explicó que la medición se guía de un indicador que se trabaja en EEUU denominado "el costo del Gobierno".

"Lo que busca este indicador es medir qué tanto puede disponer un trabajador formal del ingreso que genera", aseveró.

Siguiendo dicha premisa, el estudio utiliza data de la Encuesta Nacional de Hogares del INEI. Tal como se muestra en la infografía, el sueldo bruto de un ciudadano contribuyente promedio ronda los S/ 7.025,08. De dicho monto, se realiza un descuento de S/ 560,99 por concepto de Impuesto a la Renta, S/ 525,65 correspondiente a descuentos por IGV e ISC. También se considera ajuste de inflación que equivale a S/ 8,20.

"Se ha trabajado la data con un salario promedio. El cálculo no calza si usamos un salario de S/ 2.000 o menos porque entran dentro de las exoneraciones de las UIT. Su presión tributaria no es la misma", destacó. Tras dichos descuentos, el 65% sobrante es usado casi en su totalidad para cubrir gastos básicos.

"El tema de la recaudación es vital. Ahora, para ensanchar los ingresos del Estado no necesariamente se debe incrementar la presión tributaria, sino atacar la informalidad laboral", acotó García.

Impuestos invertidos

Para el economista Pedro Francke, un punto importante en esta ecuación es que dichas contribuciones se vean reflejadas en beneficios sociales eficientes.

"Es un principio básico que la gente pueda ver una correlación entre su deseo de contribuir con impuestos al Estado y como este último le devuelve esas contribuciones. En el Perú hay una cierta correlación entre la alta informalidad y la resistencia a pagar sus impuestos por el hecho de que hay una alta desconfianza", dijo.

A esto se le añade indicadores como el de la OCDE, donde destaca que en América Latina existe una alta carga tributaria sobre los que menos tienen y no sobre quienes poseen riquezas.

"Adicionalmente, existen estudios de Cepal sobre la recaudación y que esta en el Perú es poco redistributiva", anotó Francke.

En tanto, para la economista Carolina Trivelli, es importante entender que los canales de transmisión para este efecto entre los impuestos y los beneficios también presentan fallas de mercado. "Uno siempre quiere que sean óptimos. Mientras mejor sean los bienes públicos, más contenta debería estar", agregó.

Impuesto a la renta

Según datos de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), las contribuciones por Impuesto a la Renta ascendieron a S/ 27.041 millones entre enero y julio de este año; lo que representa una variación positiva de 20,1% frente al mismo periodo del 2017.

Dentro de dicho grupo, la recaudación por rentas de Quinta Categoría, la que pagan los trabajadores dependientes, asciende a S/ 5. 682 millones en los primeros 6 meses del 2018.

Mientras que en el caso de los trabajadores de tercera categoría, la recaudación es de S/ 10.940 millones en el mismo periodo de tiempo. Por conceptos de Impuesto General a las Ventas, la recaudación registrada por Sunat es de S/ 34.889 millones; mayor que el resultado obtenido en el año previo (S/ 30. 904 millones).

Finalmente, por el Impuesto Selectivo al Consumo, en el primer semestre del 2018 los ingresos ascendieron a S/ 3.765 millones. Una cifra que, pese al reciente aumento en este concepto, varía levemente frente a su resultado previo, de S/ 3.528 millones.

La clave

- El Gobierno mediante facultades Legislativas busca ampliar la base tributaria a través de la masificación de comprobantes electrónicos. Al 2021, todos los consumos deben darse bajo este canal.

Mejorar el Impuesto Predial

- En entrevista con La República, el ministro de Economía, Carlos Oliva, también adelantó los cambios que busca emprender el Gobierno para mejorar la recaudación por impuesto predial.

- "Hay poca recaudación que es 0,3% del PBI y tiene espacio alto para seguir creciendo y no necesariamente aumentando tasa sino haciendo ajustes a la regulación que tiene el impuesto predial", expresó.

- Un fenómeno señalado por el ministro Oliva es la relación entre el pago de impuestos y las características del predio. "Se dice que solo los predios terminados deben pagar el impuesto, entonces a propósito se deja una casa a un 95% y como no llega al 100% no se paga el impuesto. Estas cosas estamos revisando", adelantó.

- Así, la meta que se propone tanto el Gobierno como el Ministerio de Economía es aumentar esta fuente de ingreso sin afectar tasas.

Pedro Francke - Economista

"Es un principio básico que la gente pueda ver una correlación entre su deseo de contribuir con impuestos al Estado y cómo este último se lo devuelve".





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