MINEDU destinará S/ 11.5 millones para crear 868 plazas en institutos tecnológicos - www.minedu.gob.pe


MINEDU destinará S/ 11.5 millones para crear 868 plazas en institutos tecnológicos - www.minedu.gob.pe

Las escuelas superiores públicas de formación artística recibirán un millón de soles para la adquisición de equipamiento y mobiliario: El Ministerio de Educación (Minedu) transferirá 12 millones 820 mil 386 soles a los gobiernos regionales para financiar la creación de 868 plazas docentes y de gestión pedagógica para los institutos de educación superior tecnológicos públicos (IEST) y la adquisición de equipamiento y mobiliario para las escuelas superiores públicas de formación artística (ESFA).

De este monto, 11 millones 516 mil 86 soles serán para los IEST, mientras que para el fortalecimiento progresivo de las escuelas superiores públicas de formación artística se destinará un millón 304 mil 300 soles, según el Decreto Supremo N° 179-2018-EF que aprueba la propuesta del Minedu al Ministerio de Economía y Finanzas.

La propuesta del Minedu plantea la contratación de 868 maestros en puestos docentes y de gestión pedagógica en 233 IEST, es decir, el 71% del total de IEST públicos a nivel nacional, ya que por más de una década no se han creado plazas de este tipo.

Con este fin, se contratarán 330 docentes regulares, 194 coordinadores de áreas académicas, 140 secretarios académicos, 162 jefes de unidades académicas, 21 maestros extraordinarios y 21 profesores altamente especializados.

Loreto sería la región donde se contratarán más docentes regulares, 81 según la propuesta del Minedu, mientras que cada región tendrá, solo para los institutos de excelencia (IDEX), un maestro extraordinario y un profesor altamente especializado, con excepción de Puno, Tacna, Callao, Áncash y Piura, donde no se han considerado estas contrataciones.

En tanto, La Libertad contará con 36 coordinadores de áreas académicas, la mayor cantidad a nivel nacional, mientras que Piura encabezará el número de jefes de unidades académicas con 22 plazas y también la de secretarios académicos, con 15.

La Libertad es la región donde se crearán más plazas docentes, 122 según lo planteado por el Minedu, le seguirá Loreto con 116, y luego Apurímac y Huancavelica, con 55 y 51, respectivamente.

Para ser contratados, los docentes regulares deben tener una experiencia profesional de por lo menos dos años, mientras que los maestros extraordinarios tienen que contar con diez años de experiencia y poseer méritos sobresalientes en el campo de las ciencias y las tecnologías. En tanto, los profesores altamente especializados deben poseer una trayectoria laboral de ocho años.

Los maestros altamente especializados contarán con una remuneración de la categoría cinco de la carrera pública docente, es decir, S/ 4,851.29 si trabajan 30 horas y S/ 6,468.38 si laboran 40 horas.

Mientras que el sueldo de los docentes extraordinarios será de la categoría tres, S/ 2,985.41 por 30 horas de trabajo y S/ 3,980.54 por 40. Los demás profesionales que ocuparán el resto de las plazas ganarán lo equivalente a la categoría uno, S/ 1,865.88 por una jornada de 30 horas y S/ 2,487.84 si son 40.
Formación artística

Asimismo, la transferencia presupuestal permitirá mejorar las condiciones formativas en las especialidades con mayor matrícula, como artes plásticas y música, de 13 ESFA en las regiones de Arequipa, Ayacucho, Lambayeque, Loreto, Piura y Puno.

La intervención priorizará tres componentes principales: adquisición de equipamiento y mobiliario (instrumentos musicales, kit de escultura, pintura, conservación y restauración); difusión y promoción de la educación superior artística; y capacitación docente en la especialidad de artes plásticas y visuales, con lo cual se ha previsto capacitar aproximadamente a 50 docentes en cada especialidad.

PÁGINA WEB MINEDU:
www.minedu.gob.pe



LA PRENSA INFORMA:

  • Darán S/ 11.5 millones a regiones para crear plazas en institutos tecnológicos [ANDINA.COM.PE]
    Monto lo transferirá el Minedu para contratar maestros en puestos docentes y de gestión pedagógica




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.