MINEDU: Para el 2019 estamos destinando S/3 mil millones más al presupuesto, informó el Ministro de Educación, Daniel Alfaro - www.minedu.gob.pe



MINEDU: Para el 2019 estamos destinando S/3 mil millones más al presupuesto, informó el Ministro de Educación, Daniel Alfaro - www.minedu.gob.pe

El ministro de Educación precisó que este monto se destinará a la mejora de infraestructura en los colegios nacionales y el incremento del salario de los docentes: El ministro de Educación, Daniel Alfaro, dijo en un medio local que su sector está destinando para el 2019 S/3 mil millones más a fin de mejorar la infraestructura en los colegios nacionales del país e incrementar la remuneración docente.

"En el 2019 estamos destinado S/3 mil millones en el presupuesto básicamente para atender infraestructura y salario docente", dijo Alfaro, quien agregó que, actualmente, cerca del 65% del presupuesto está destinado al incremento de remuneraciones de los maestros.

El ministro agregó que la actual escala salarial premia al docente que más se capacita para poder incrementar la calidad en el aula. Precisó que de los docentes nombrados, "el 70% de ellos ya se encuentra en la escala dos". Añadió que el salario mínimo en esta escala es de S/2.000, mientras que el mayor es de S/4.000.

"Ya hemos proyectado el incremento del salario docente para el 2019, que va de S/2.000 a S/2.200. En marzo se otorgarán S/100 más y en diciembre los otros S/100", anotó.

-Descarta una posible huelga-

El secretario general del Suter Cusco, Ernesto Meza Tica, advirtió al Gobierno que si hasta el 19 de octubre no se resuelven las demandas respecto al incremento de las remuneraciones, se dará inicio a un paro de maestros.

Ante la posibilidad de un paro docente, Alfaro sostuvo que "en junio tuvimos el primer intento de huelga, y el docente emitió una señal muy fuerte. El 95% no acató esta medida y asistió a sus aulas para cumplir con sus responsabilidades".

Además, señaló que el nuevo piso salarial del 2019 (S/2.200) es casi el doble del salario promedio de un maestro de colegio privado. "Creemos que sí estamos revalorizando la carrera docente al hacer estos incrementos, incluso si se contrasta con lo que pagan los colegios privados en promedio", puntualizó.

El pasado lunes 17 de septiembre, el dirigente Meza Tica encabezó una huelga de maestros en la región Cusco. Esta medida fue declarada ilegal a través de la Resolución de Secretaría General N° 230-2018-MINEDU publicada en el diario oficial El Peruano.

La Dirección de Relaciones Intergubernamentales del Minedu remitió el 18 de septiembre el reporte de la huelga de maestros por región y este evidenció que, aproximadamente, el 3,6% (623) de los docentes de la región Cusco acataron la paralización, sin registrarse la participación de otras regiones del país.

Vale precisar que Meza Tica inició en junio del 2017, una huelga docente en su primera etapa, que luego se expandió por todo el país. Luego de dos meses, en agosto de ese año, se suspendió el paro en el Cusco tras llegar a un acuerdo con la ex ministra de Educación Marilú Martens. Las protestas continuaron en Lima bajo el mando de Pedro Castillo.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.