Colegio Médico del Perú pide al Minedu y Minsa revisar caso de médicos formados en Venezuela



Colegio Médico del Perú pide al Minedu y Minsa revisar caso de médicos formados en Venezuela

El Colegio Médico del Perú aclaró que el título de 'médico integral comunitario' no es compatible con el de 'médico cirujano', por lo que pidió ajustar reconocimiento de profesión: Frente a los casos de peruanos y extranjeros con títulos de 'médico integral comunitario' expedidos por universidades de Venezuela, el consejo nacional del Colegio Médico del Perú explicó que esta carrera no corresponde a la Medicina Humana ni a la profesión de 'médico cirujano', por lo que no procede la colegiatura de estos profesionales.

"Esta carrera ha sido considerada por la Academia Nacional de Medicina y la Federación Médica Venezolana como profesión no equivalente ni compatible con la del médico cirujano. Eso pasa también en Colombia. Por eso, en el Perú, el Sistema Nacional de Acreditación y Evaluación de la Calidad Educativa (Sineace) recomienda que estos títulos sean sometidos a procedimientos de convalidación o revalidación", sostuvo.

En ese sentido, el Colegio Médico del Perú (CMP) exigió al Ministerio de Educación (Minedu), a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y al Ministerio de Salud (Minsa) revisar el procedimiento de reconocimiento de estos grados y títulos, debido a que "actualmente se realiza con un simple trámite administrativo y que, por su incidencia sobre la población, debería ser evaluado con mayor rigurosidad".

Casos en poder judicial

El consejo nacional del CMP, el cual precisó que sus decisiones son ajenas a cualquier interpretación política, económica o social, invocó además al Minsa a que emita un pronunciamiento sobre los riesgos que representa que profesionales sin título de 'médico cirujano' puedan asumir la atención de la salud de las personas.

"Algunos profesionales 'médicos integrales comunitarios' han interpuesto demandas de amparo para obligar al CMP a incorporar en sus registros a quienes no son 'médicos cirujanos'. Confiamos en que el Poder Judicial actúe en resguardo de la salud de nuestra población", concluyó.

Problema por títulos y grados

- Casi 50 médicos peruanos que estudiaron en Venezuela tienen problemas con el CMP pues no les reconoce sus títulos. Ellos convalidaron cursos en universidades del país, revalidaron su título ante la Sunedu, por lo que obtuvieron su colegiatura en el CMP, pero después esta fue anulada.

- De los 1.976 diplomas profesionales de Venezuela que la Sunedu ha reconocido de enero del 2017 a agosto del 2018, el 46% (1.133) son de 'médico cirujano'. El CMP ha reconocido solo 557 de ellas.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.