La aplicación CivilSig representó al Perú en los premios "Fundación Mapfre a la Innovación Social", realizado en México: Los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) Catherine Rojas y Leonardo Melgarejo fundaron la startup CivilSig, un mapa que señala las zonas de riesgo por cada distrito y las zonas seguras ante una catástrofe.
Los jóvenes geógrafos desarrollaron el aplicativo cuando trabajaban en la Agencia Espacial del Perú, durante el fenómeno de El Niño a comienzos del 2017.
Con el apoyo del Ministerio de la Producción y la incubadora de empresas 1551 de San Marcos han ido desarrollando este proyecto.
Para ello utilizan las imágenes del satélite Perú SAT-1, que se encargaban de hacer los mapas de reubicación y las zonas inundadas por las intensas lluvias.
"Estamos trabajando en la implementación de notificaciones, así las personas podrán reportar si se encuentran bien o si están en peligro, y una guía que pueda redireccionar a las personas a un lugar donde estén a salvo" explica Catherine Rojas.
La geógrafa indica que cada color indica el nivel de riesgo. Por ejemplo: el color amarillo es bajo peligro, el rojo o naranja es alto.
Villa el Salvador se pinta de rojo y naranja; es decir, es una zona de alto peligro por su tipo de suelo y el crecimiento desordenado de las viviendas. Los lugares seguros ante un desastre serían: el estadio municipal, los campos deportivos, mercados, etc.
Para tener acceso al mapa solo deben descargar el aplicativo del play store o ingresar a la página web www.civilsig.com. La información es libre y accesible para todas las personas.
Comentar esta noticia