The National Geographic financiará proyecto peruano que explora sobrevivencia en el espacio



The National Geographic financiará proyecto peruano que explora sobrevivencia en el espacio

El equipo científico Team KillaLab ganó 10 mil dólares para continuar con sus investigaciones: El equipo científico peruano Team KillaLab ganó 10 mil dólares en un concurso de investigación y exploración promovido por The National Geographic. Este dinero o fondo será invertido en su investigación sobre la sustentación de la vida humana en el espacio.

El proyecto tiene como objetivo analizar la supervivencia en la Luna de biopelículas de cianobacterias (capas verdosas que crecen sobre las rocas) , explicó a la Agencia Andina Sofía Rodríguez, integrante del Team KillaLab.

Precisamente, la propuesta presentada al concurso contempla estudiar las estrategias de adaptación de las cianobacterias de las lagunas altoandinas del Perú frente al cambio climático. Esto permitirá seleccionar a las más adaptadas a condiciones extremas para su estudio en el espacio.

El próximo año, las cianobacterias serán introducidas en una especie de minilaboratorio aeroespacial y serán lanzados en una misión que viajará a la Luna, de acuerdo con lo proyectado.

"Queremos ver como se comportan las cianobacterias ante los altos niveles de radiación del espacio y en la Luna; asi como también usarla como modelo biológico de los efectos del cambio climático. Si sobreviven, los aportes que brindarán para la sostenibilidad del hombre en la Luna serían muchos", dijo la egresada de Microbiología de la universidad San Marcos.

Se podrían usar como biomateriales para futuros trajes espaciales, para la producción de alimentos, oxígeno, biofármacos, biocombustible, etc. Además, con los compuestos que producen las cianobacterias se podría elaborar mejores protectores de radiación UV, que incluso servirían para usarlos en la Tierra.

En una publicación de Facebook del equipo, que lleva la carta de felicitaciones de The National Geographic, reconocen la labor de sus miembros: Ruth Estefany Quispe, Sofia Rodríguez Venturo y Rómulo Leoncio Cruz Simbron.

"Se vienen más expediciones científicas a nuestras cordilleras. ¡Somos un gran equipo!" escribieron emocionados los ganadores en sus redes sociales.






¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.