SUTEP se opone a propuestas de presidente Vizcarra sobre la Derrama Magisterial



SUTEP se opone a propuestas de presidente Vizcarra sobre la Derrama Magisterial

Representante del Sutep calificó de "populista" la propuesta del presidente Martín Vizcarra para la revisión del estatuto de la Derrama Magisterial (DM). El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció algunos cambios en el directorio de la Derrama Magisterial (DM). Esto no cayó nada bien en los representantes del CEN Sutep. Tanto así que su secretario general calificó de "populista" al mandatario.

"Es un anuncio populista y sin razón a nada. Él no tiene la facultad de intervenir la Derrama Magisterial. Aparte el Ministerio de Educación también es parte de la conducción y tienen agenda mutua. En la Derrama no solamente está el Sutep, son tres organizaciones las que lo lideras, el Magisterio, el sindicato de profesores de Educación Superior y el Minedu", señaló Luis Espinoza, secretario de Asuntos Pedagógicos del CEN Sutep.

Asimismo, comparó la propuesta del presidente Martín Vizcarra con un anuncio que realizó el expresidente Alan García en el 2007.

"Alan García propuso lo mismo y los descuentos a través del Banco de la Nación fueron suspendidos. Desde ahí los aportes y afiliación son voluntarias", destacó.

En otro momento, Luis Espinoza, culpó al senderismo de estar detrás del intento de debilitar a la Derrama Magisterial.

"No es la primera vez que Vizcarra le hace el juego a los sectores ultraradicales del Magisterio. El radicalismo busca debilitar la Derrama para que ellos manejen a su libre antojo los fondos de 270 mil maestros afiliados. Quiere llevarse ese botín", sostuvo.

Según el dirigente del Sutep, el anuncio de Vizcarra también "hace el juego" a los sectores radicales del Magisterio como Conare - Sute, de Pedro Castillo, y Suter, de Ernesto Meza Tica.

"Hay una intención de congraciarse con los sectores radicales", enfatizó.

Respecto al ámbito académico, refirió que la DM brinda mejores capacitaciones que el Minedu a los docentes. "Traemos exponentes de otros países y hasta damos premios", puntualizó.

Historia y funcionamiento

La Derrama Magisterial fue fundada en 1965 en el primer gobierno de Fernando Belaúnde. En principio su administración estuvo a cargo del Ministerio de Educación (Minedu), pero dos décadas después pasó a ser gestionada por el Cen Sutep.

En 1984 la DM tuvo una crisis financiera. El matemático alemán y exdirector de la Agencia de Cooperación Alemana, Hans Sutter, resolvió el declive a través de una fórmula de descuento a los docentes.

A partir de ahí, todo maestro nombrado y afiliado de manera voluntaria, tiene un descuento de 0.5% de la UIT que actualmente equivale a S/ 20. En la actualidad sus fondos son fiscalizados por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

El directorio es renovado cada dos años y lo integran, aparte de dirigentes del Magisterio, funcionarios del Minedu y del Sindicato de Docentes de Educación Superior (SIDESP).

Actualmente esta mesa dirigida por Walter Quiros Ybañez, exsecretario del Sutep y exmilitante del Movimiento de Nueva Izquierda. La vicepresidente es Esther Saturnina Taco, del Sutep y el secretario es Víctor Hugo Paco del mismo gremio.

Los vocales son Wilson Quispe, del Sutep; Luis Armando Días, del SIDESP; Dante Florentino Córdova, del Minedu.

En el Consejo de Vigilancia (Órgano de Control de la DM) están Olga Celinda Morán y Adolfo Quispe del Sutep, y Marunska Victoria del Minedu.

La Gerencia General está a cargo del profesor César Augusto Reyes y el Gerente Administrativo, es el economista Fernando Pazos Cherres.

En lo que va del 2017, según Transparencia de la DM, el fondo previsional de esta institución es de S/ 1, 975, 273, 308. El año pasado sus utilidades fueron de S/ 59.4 millones y sus recursos se incrementaron en 7.3%.

La Derrama tiene dos clubes campestres - Demacer y Sarampa -, hoteles en 12 regiones del país, los centros comerciales Derrama Plaza y Minka y la cadena de librerías Crisol valorizada en US$ 26 millones.

Durante la última huelga magisterial, el grupo de Castillo Terrones también demandó la intervención de la DM y pidió a los profesores desafiliarse.

Espinoza recalcó que la afiliación es voluntaria y que, a pesar de que piden desafiliación masiva, "los dirigentes Castillo Terrones y Meza Tica también tienen préstamos en la Derrama".





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.