PISA 2018: Más de 8 mil 500 escolares peruanos rendirán prueba internacional a partir de este mes - www.minedu.gob.pe



PISA 2018: Más de 8 mil 500 escolares peruanos rendirán prueba internacional a partir de este mes - www.minedu.gob.pe

Estudiantes de 15 años de colegios públicos y privados serán evaluados en lectura, ciencia y matemática. En el 2015, el Perú dejó el último lugar entre los países participantes: Después de tres años, los escolares peruanos volverán a rendir la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), una de las principales mediciones internacionales en materia educativa, la cual abrió un debate en el 2013 en el país luego de que ocupáramos el último lugar de entre 65 participantes.

Desde el 14 de agosto hasta el 30 de setiembre, alrededor de 8 mil 581 estudiantes de 15 años serán evaluados en comprensión lectora, competencias matemática y científica.

Estos adolescentes, de 351 colegios públicos y privados de todo el país, serán elegidos de manera aleatoria por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a cargo de dicha evaluación internacional.

Si bien PISA está dirigida a los miembros de la OCDE, también pueden participar voluntarios como el Perú.

Antecedentes

En la última evaluación (2015), de los 69 países incluidos en el ránking final, el Perú ocupó el puesto 63 en Ciencia, 62 en Lenguaje y 61 en Matemática.

Esto fue destacado por las autoridades nacionales luego de que en la prueba PISA 2012, el país se ubicará en el último puesto, en todas las competencias, entre los 65 participantes.

Es así que, en su última participación (2015), el Perú no solo dejó el último lugar, sino que se ubicó entre los seis países con mayor crecimiento a nivel mundial. "El Perú y Colombia muestran un ritmo de mejora anual positivo en las tres materias. Pero aún no hay nada que celebrar (...) porque ni siquiera llegan al promedio de los países OCDE", señaló la directora de Gabinete de la OCDE, Gabriela Ramos, quien destacó las reformas educativas de los últimos años.

Los contenidos

La prueba PISA 2018 se aplicará por computadora, similar a lo que ocurrió hace tres años, e incluirá más de 50 preguntas sobre comprensión lectora, competencias matemáticas y científicas. También evaluará la educación financiera.

Su aplicación estará a cargo del Ministerio de Educación (Minedu) y su Oficina de Medición de Calidad de Aprendizajes (UMC). Para el sector, esta prueba permitirá conocer los avances en el sistema educativo y comparar los logros con otros sistemas educativos en el mundo. Los resultados se conocerán el próximo año.

La clave

El Perú participó en la prueba PISA 2000, 2009, 2012, 2015. La primera (2000) solo evaluó el área de lenguaje y se realizó el 2001. Este año participarán un total de 82 países.

PÁGINA WEB MINEDU:
www.minedu.gob.pe





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.