Mujeres arrasan con becas de posgrado ofrecidas por Corea al Perú



Mujeres arrasan con becas de posgrado ofrecidas por Corea al Perú

Realizarán especializaciones en ingeniería civil, industrial, administración, diseño visual y política: Ocho de las nueve becas integrales ofrecidas por el Gobierno de Corea al Perú fueron ganadas este año por mujeres, un hecho sin precedentes que evidencia el gran desarrollo académico alcanzado por ellas en los últimos años.

Así lo destacó el embajador de la República de Corea, June-hyuck Cho, durante la entrega de certificados de acreditación a los ganadores, entre los que destacó Luis Tenorio Trigoso, el único varón del grupo.

A diferencia de sus compañeras que postularon directamente a las universidades coreanas de su interés o lo hicieron vía la embajada, Tenorio -investigador de la Universidad de Ingeniería- obtuvo la beca a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica).

Tenorio estudiará una Maestría en Competencias para el Emprendimiento Tecnológico basado en Ingeniería y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la Handong University.

Ellas tienen un rol destacado

"El interés por Corea ha generado un aumento de oportunidades para los jóvenes que desean estudiar en mi país. Algo curioso ha ocurrido este año. De todos los postulantes al programa, ocho ganadores son mujeres. Este es un claro indicativo del rol destacado de la mujer en el desarrollo del Perú", expresó el embajador de Corea, entre el aplauso de los presentes.

Aunque sus especialidades son diferentes, dijo, todas las ganadoras comparten el mismo sueño y deseo: el progreso.

"Espero que este deseo se convierta en el fuego que las impulse durante toda su jornada. Este intercambio ayudará a cimentar el desarrollo de este gran país y serán las embajadoras de la amistad entre Perú y Corea".

Las ganadoras de las becas 2018 son Alejandra Rodríguez Vásquez que estudiará ingeniería industrial; Cecilia Torres Quiroz, ingeniería civil; Lessa Saer López, Gestión ambiental; Ami Ishisaka Yreijo, Diseño de comunicación visual; y Andrea Daza La Rosa, Enseñanza del coreano como idioma extranjero.

A ellas se suman Gloria Lucines Laguna Huerta, que realizará un Master de Política de Desarrollo; Nathalie Vera Díaz, Gestión de Artes y Cutura; y Cecilia Torres Zavaleta, quien también estudiará un Master de Política de Desarrollo.

"Desde 2010 son más de 60 los beneficiarios del programa de becas que ofrecemos, muy atractivo porque cubre los estudios de idioma coreano (1 año) y luego los estudios de especialidad, por dos años", detalló el máximo representante de la República de Corea en nuestro país.

Becaria y diplomática

Comentó que, si bien Corea y Perú están en orillas opuestas del enorme océano Pacífico y tienen historias diferentes, esa tremenda "distancia y tiempo se reduce enormemente gracias a los becarios", a quienes les deseó un buen viaje y los mayores éxitos.

El jefe de la Unidad de Evaluación y Selección de Pronabec, Jorge Reyes Bravo, tuvo palabras de agradecimiento al gobierno de Corea por la enorme oportunidad académica que ofrece a los peruanos en su camino a la excelencia profesional.

"Tenemos más de 1, 600 becarios que han realizado estudios en el extranjero. Ahora se suman ustedes a este gran número de profesionales peruanos que han logrado este reconocimiento, que sin duda sumará en la mejora de nuestro Perú".

Irene Martínez, ex becaria de Corea y quien actualmente se desempeña como tercera secretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, refirió que estudiar en Corea ha sido una de las experiencias más enriquecedoras que ha tenido hasta hora.

"Gané la beca en 2012 para seguir una maestría en administración pública. Estando allá tuve la oportunidad de apoyar a la sección consular de nuestra embajada en Corea. Regresé hace cuatro años, postulé a la Academia diplomática y aquí estoy", indicó la funcionaria, para luego exhortar a los jóvenes peruanos a aprovechar esta gran oportunidad que se ofrece anualmente.

El año pasado, el gobierno de Corea entregó cinco becas integrales a estudiantes peruanos. Cuatro de ellas fueron ganadas por mujeres. Dos de las cinco becas otorgadas se emplearon en estudios de pregrado.

Proyección femenina

Alejandra Rodríguez Vásquez, con 23 años y quien ganó una beca para estudiar ingeniería industrial, comentó que eligió a la Universidad de Pusan por su gran desarrollo en el tema de puertos, área en la que trabaja actualmente.

"Me encantaría traer toda la especialización que ha logrado Corea en el tema y llevarla a los puertos de Perú como Salaverry, Piura, Talara. Estoy muy emocionada con la beca".

Por su parte, Ami Ishisaka Yreijo, quien hará un postgrado de Diseño de comunicación visual en la universidad de Yonsei, dijo sentirse muy afortunada de haber ganado esta beca que le permitirá aprender lo más avanzado en el campo de la programación.

"Me dedico al diseño de interfaces, básicamente páginas web, aplicativos. Cada vez todos usamos más tecnología y todo demanda un interfaz. El objetivo es siempre mejorar la experiencia del usuario. Yo quiero especializarme en esa parte y Corea es uno de los países más avanzados en tecnología y diseño. Estoy segura de que todo sumará en mi desarrollo profesional".

Más de 60 universidades

La entidad coreana responsable de ofrecer las becas es el Instituto Nacional para la Educación Internacional (NIIED), agencia ejecutiva dependiente del Ministerio de Educación de Corea.

En el marco de este intercambio educativo, el NIIED ha enviado al Perú dos docentes coreanos, que dan clases de matemáticas y ciencias en los COAR de Moquegua y Cusco.

Son más de 60 universidades coreanas las que ofrecen becas a través de Korean Government Scholarship Program (KGSP), cuyas convocatorias son abiertas a todos, excepto a ciudadanos coreanos. En tanto, la beca que KOICA ofrece está dentro de un programa diferente de KGSP.

En el caso de las becas de KOICA, es el Gobierno peruano el que recomienda a los candidatos que cumplen con los requisitos solicitados.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.