La Derrama Magisterial es una entidad privada y no puede ser intervenida, según Hamer Villena Zúñiga del SUTEP



La Derrama Magisterial es una entidad privada y no puede ser intervenida, según Hamer Villena Zúñiga del SUTEP

Hamer Villena Zúñiga, Secretario de Asuntos Internacionales del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep). Es docente nombrado. Fue secretario general del Sutep: A unos días de que el presidente Martín Vizcarra anunciara aumentos salariales y acciones de reorganización de la Derrama Magisterial, el dirigente del Sutep les responde contundente a él y al ministro de Educación. En esta entrevista, anuncia próximas protestas y acciones legales en Lima y regiones.

¿No cree que es un avance el aumento salarial anunciado por el Gobierno para el 2019?

El problema es que nosotros hemos venido dialogando con el Minedu, hemos mostrado nuestra voluntad política, hemos cumplido toda la normatividad vigente; sin embargo, el Gobierno ha decidido incumplir sus propias palabras. El mismo ministro de Educación (Daniel Alfaro) y el premier (César Villanueva), con el fin de evitar la etapa de arbitraje, señalaron que había que respetar el valor de la palabra y eso significaba instalar una comisión de alto nivel que defina cuánto debe ser el piso salarial al 2021 y en base a eso recién lanzar los aumentos progresivos para esa fecha. La pregunta es: ¿Estos 100 soles que saldrán en marzo y los 200 que se completarán a fines del 2019, qué objetivo tienen?

Avanzar a la meta de tener un sueldo base de S/ 4.500 para el 2021.

Lamentablemente, también, en un acto demagógico, el Gobierno tomó la propuesta de los grupos ultrarradicales que el sueldo base debía ser de S/ 4.500. Ya la comisión, que se conformó para evaluar eso, advirtió que es inviable. Nosotros hemos planteado el 85% de una UIT (S/ 3.500). Nuestra propuesta es coherente y está acorde a lo que ganan otros profesionales.

Entonces, ¿es inviable que los docentes peruanos ganen S/ 4.500 desde el 2021?

Si se acepta este aumento, el piso salarial no llegará ni a S/ 2.600 al 2021. Por eso, consideramos que es una burla. Y lo peor es que el presidente (Martín Vizcarra) lo anuncia de forma aislada sin llegar a un acuerdo con los profesores del Sutep.

¿Ustedes no sabían nada?

No. Y eso demuestra la falta de política de gobierno y la ruptura del Estado de derecho, porque mientras nosotros nos adecuábamos a las normas y aceptábamos no ir al arbitraje, ellos salían a dar estos anuncios. Eso es dar cabida a grupos ultrarradicales de regiones. Pareciera que se tiene un objetivo de fondo que es desaparecer a los gremios sindicales como el Sutep.

Pero si vemos en retrospectiva, lo que se podría decir es que en dos años el salario docente logró pasar de S/ 1.700 en el 2017 a S/ 2.200 en el 2019...

Bueno, pero no es tan cierto, porque encontramos un piso salarial promedio de S/ 1.300 con la mediática Ley de Reforma Magisterial. Gracias a nuestra presión se logró que todos los docentes se nivelen a 30 horas de trabajo y así ganemos S/ 1.500. Después firmamos un compromiso con Pedro Pablo Kuczynski y, en base a ello, se logró incrementar el año pasado a S/ 2.000. Pero había el compromiso de este Gobierno, del cual forma parte Vizcarra, en que el incremento iba a ser progresivo como ocurrió con los policías, por tramos. Ahora, también podría haber otras opciones que pueden salir si nos sentamos a dialogar.

De no haber respuesta, ¿qué medidas van a tomar?

Vamos a ir de forma progresiva, incrementado y radicalizando nuestras medidas de lucha. El día 28 de agosto tenemos programada una primera movilización nacional y el día 7 de setiembre una segunda, la que será más contundente.

Otro anuncio polémico tiene que ver con la reorganización de la Derrama Magisterial, que maneja S/ 2.370 millones que vienen de un fondo de 245.000 docentes. ¿Cómo han tomado que el Minedu piense modificar su estatuto?

Primero, nunca esperábamos este anuncio de un gobierno democrático. Nos parece sumamente peligroso regresar a un proceso que aparentemente sería similar al que articuló Alan García con la estatización de la banca. No queremos pensar que este es el inicio de la intervención a entidades privadas, porque la Derrama es una entidad privada que funciona de forma autosostenible con los recursos que los maestros aportan mensualmente desde 1965 y que está supervisada por la SBS (Superintendencia de Banca y Seguros). Entonces, una entidad privada que no maneja recursos públicos no puede ser intervenida como si estuviésemos en un gobierno dictatorial o militar.

Alfaro dice que el representante del Minedu en el directorio ha pedido información a la Derrama, pero no ha tenido respuestas sobre el manejo y los montos totales de las inversiones en negocios hoteleros, inmobiliarios, recreaciones, editoriales y de venta de electrodomésticos.

Un economista que sabe el manejo del país sabe que la SBS, al fiscalizar una entidad privada, tiene la información de todos sus negocios. Por eso nos sorprende que el ministro Alfaro actúe basándose en chismes.

El Minedu dice también que la Derrama Magisterial debe dar mayores fondos de retiro y menores tasas de interés para los créditos sociales...

No quiero ser ofensivo. Si yo no administro bien mi casa, tendría que ser ciego o muy indolente para fijarme en la otra casa que está marchando bien.

Pero hay docentes que critican que las tasas son altas...

A ver, el Minedu por 30 años de servicio otorga una pénsión de S/ 1.240 y la Derrama, S/ 14.000 por los mismos 30 años. ¿Quién está mejor? La Derrama otorga por invalidez S/ 16.600; y el Minedu, nada. La Derrama entrega por fallecimiento S/ 8.300; y el Minedu S/ 3.000. Si esas cantidades son ínfimas, cómo se atreve a decir que la Derrama está mal administrada. Además, si estuviese así, ¿no cree que la SBS ya hubiera pedido la intervención?

Esto es aplaudido por los grupos rivales del Sutep que critican que Patria Roja ve a la Derrama como "su mina de oro".

Es una acción ilegal y desesperada del Gobierno que tiene el objetivo de desaparecer el Sutep. En el Sutep participamos todos los partidos, excepto los ultrarradicales del Movadef.

Pero el ministro dice que al Minedu lo respalda un fallo del Tribunal Constitucional.

Mire, es cuestión, como dicen los fujimoristas, de comprensión lectora y de interpretación auténtica de la norma. Lo que dice la sentencia del TC es ratificar el decreto supremo. Es cierto que el Minedu puede aprobar el estatuto de la Derrama, pero no puede modificar. Es decir, nosotros como Derrama presentamos las modificaciones del estatuto y el Minedu tiene la obligación de aprobarlo. Eso es diferente a que las modificatorias vengan del Minedu.

¿Qué harán en este caso que ya es más de debate jurídico?

Primero, ratificar que las normas hay que cumplirlas. Nosotros iremos hasta instancias internacionales como la Organización Internacional de Trabajo (OIT), la Corte Interamericana de Derechos Humanos y a la Internacional de Educación. Hay que dejar en claro que el Estado de derecho es para todos.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.