Ingeniero ambiental del IGP desarrolló técnica para medición de lluvias utilizando radar MIRA 35C - www.igp.gob.pe



Ingeniero ambiental del IGP desarrolló técnica para medición de lluvias utilizando radar MIRA 35C - www.igp.gob.pe

Jairo Valdivia, asistente de investigación del Instituto Geofísico del Perú (IGP) sustentó el jueves 12 de julio su tesis de titulación "Cuantificación de lluvias usando el radar perfilador de banda Ka MIRA 35C", para obtener el título de ingeniero ambiental por la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión en Huacho.

El objetivo del estudio fue desarrollar y validar una técnica adecuada para la medición de lluvias con el radar MIRA 35C. "Este trabajo nos da la capacidad de medir la cantidad de gotas y sus respectivos tamaños, hasta los 13 km de distancia sobre el radar, lo que nos permite saber qué características tienen las lluvias, cuánta agua hay y a qué altura se forman las gotas. Esta información es fundamental para entender mejor la formación de tormentas en el contexto de prevención de desastres, y a su vez, permitirá mejorar otras técnicas de estimación de la precipitación como las que se realizan mediante satélites", señaló el Ing. Valdivia.

Además, Jairo nos cuenta que el radar MIRA 35C el cual está ubicado en el observatorio de Huancayo, dentro del valle del Mantaro, y este es el primer proyecto que permite repotenciar los datos que se pueden obtener de la dinámica de eventos extremos como tormentas, granizos, heladas, friajes; lo que nos da la capacidad de entenderlos y en un futuro predecirlos.

"Mi trabajo se enfoca en generar datos que sean confiables sobre la cantidad de agua y distribución de gotas de lluvia. Este es el primer trabajo, el cual servirá como herramienta para poder continuar con las investigaciones futuras. Pues es el primer paso", enfatiza Valdivia.

Dicho trabajo de investigación se viene realizando desde mayo del 2016 y se terminó en julio del 2017, durante ese tiempo la investigación se fue mejorando, ya que debido a la sensibilidad del radar, las primeras versiones tenían un margen de error bastante amplio, y eso le daba bastante incertidumbre a nuestro ingeniero Valdivia, por lo que siguió mejorando y reduciendo los errores que se venían presentando, para mejorar la calidad de sus datos.

Este trabajo de investigación contó con la asesoría de la Dra. Yamina Silva y el Dr. Danny Scipión, ambos investigadores científicos del IGP. Jairo Valdivia, señala que trabajar de la mano con los investigadores ayudó mucho en su investigación, ya que debió trabajar tres ciencias como la electrónica para la adquisición de datos, la física para entender cómo interactúan las ondas electromagnéticas y finalmente la meteorología para entender los eventos de lluvias, intensidad y métricas. Asimismo, el Dr. Eronsio Mendoza, profesor de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, quien aportó en la estructura de la investigación.

"Jairo, es un brillante estudiante, autodidacta, apasionado de las matemáticas y la física, que encontró en la microfísica de las nubes su vocación por la ciencia. Como asesores y mentores, lo orientamos a seguir un camino en la ciencia que el Perú necesita", señaló la Dra. Yamina Silva.

Mientras que, el Dr. Danny Scipión señala que "...es una persona receptiva a las sugerencias, autodidacta, y auto motivado también. No se contenta con obtener un resultado malo, sino que busca las causas para encontrar la solución al problema. Ha sido una experiencia muy gratificante, el trabajar con él, es ahora que nos corresponde orientarlo para que continúe sus estudios de posgrado en el extranjero".

Del IGP a la NASA

El proyecto de Jairo es de gran importancia al punto de ser interesante para los científicos de la NASA quienes actualmente vienen trabajando en conjunto los datos que se han generado en su tesis. Además, ha recibido la invitación por la NASA para que en los próximos meses realice una pasantía que consta de un mes, donde adquirirá conocimientos y datos que serán necesarios para la continuación de este proyecto que se encuentra en el marco del proyecto MAGNET: Fortalecimiento de la línea de Investigación en Física y Microfísica de la Atmósfera.

"Nuestro radar opera en la misma banda que el radar del satélite de la NASA, el cual tiene un proyecto llamado GPM que consiste en medir la precipitación en todo el mundo, el satélite va dando vueltas en el planeta y va midiendo la lluvia. Esos datos satelitales aún tienen muchos errores en los andes. Por ello una de nuestras ideas es poder averiguar qué está pasando ahí, tener el radar en la misma banda del satélite nos permite analizar las observaciones".

Inicios en el IGP

"Nací muy lejos de Lima, en Andahuaylas que está más cerca de Cuzco, ahí estudié mi primaria y secundaria. Cuando terminé el colegio tenía pocas alternativas de viajar y estudiar en Lima, pues no estaba en mis posibilidades, no obstante, tuve la oportunidad de estudiar en Huacho".

"Agradezco mucho a mi mamá que siempre su recomendación para mí fue que la forma de superarse es a través del estudio, por eso decidí salir de Andahuaylas".

Jairo estudió en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión en la ciudad de Huacho. Fue ahí donde reafirmó su gusto por las matemáticas y la física, por lo que eligió la carrera de ingeniería ambiental, donde podría aplicar su gusto por los números.

"Cuando estaba por terminar la carrera, recuerdo que el IGP organizó un curso que estaba dirigido a estudiantes de posgrado y profesionales, era sobre física y microfísica atmosférica, y aunque ya sabía que no alcanzaba los requisitos me arriesgué y envié una carta muy preparada sobre mi presentación, fue así como participé del curso. Luego, antes de finalizar el curso hice el primer contacto con la Dra. Yamina Silva, a quien le propuse realizar mis prácticas en el IGP".

A principio del 2016, ingresó al IGP como tesista bajo la asesoría de la Dra. Yamina Silva y actualmente es asistente de investigación en la Subdirección de ciencias de la Atmosfera e Hidrosfera (SCAH)

"Llegar al IGP realza la formación de cualquier persona que quiera hacer investigación, es una experiencia gratificante".





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.