Descubren restos arqueológicos que podrían pertenecer a la cultura Wari cerca de complejo Wariwillka, en Junín



Descubren restos arqueológicos que podrían pertenecer a la cultura Wari cerca de complejo Wariwillka, en Junín

Hallazgo se realizó dentro de un predio del barrio Huayllaspanca: El hallazgo de restos óseos, vasijas y morteros, que al parecer pertenecerían a la cultura Wari, fueron hallados cuando maquinaria pesada realizaba trabajos de nivelación en un predio del barrio Huayllaspanca, a unos 100 metros del complejo arqueológico Wariwillka, en Huancayo.

Especialistas del Ministerio de Cultura confirmaron hallazgos de restos arqueológicos cerca de Wariwillka.

El hallazgo arqueológico fortuito fue comunicado a las autoridades de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín, cuyo personal especializado se constituyó al lugar y ante las evidencias inició una excavación de salvataje con apoyo de la policía nacional.

"Lo que estamos haciendo en recuperar y salvaguardar el patrimonio arqueológico como manda la Ley de Patrimonio Cultural de la Nación; hemos encontrado algunos restos líticos, fragmentería de material cerámico, restos óseos humanos y estamos en proceso de salvataje para entregarlo al Ministerio de Cultura para su protección", explicó el arqueólogo de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín, Ronald Sullca Flores.

Personal especializado halló restos óseos humanos cerca de Wariwillka.

Comentó que no se puede determinar a qué cultura o qué período histórico pertenecerían los huesos y objetos encontrados, "después de recoger todo vamos a proceder a su análisis para ver si son de la época Wari, toda vez que estamos a 100 metros del complejo arqueológico de Wariwillka, que es conocido como la Pacarina de los Wankas".

El arqueólogo indicó que hay un proceso histórico desde épocas tempranas de culturas que se han asentado en esta parte del país, y que de acuerdo al arqueólogo David Motta posiblemente Wariwillka era un territorio grande y éste es uno de los entierros que se encuentre aledaño al monumento arqueológico.

También se hallaron objetos cerámicos y líticos cerca de Wariwillka.

Según declaró el dueño del terreno, identificado como Porfirio Aquino, él compró el predio de 500 metros cuadrados hace más de 20 años ya que era un maizal, pero luego intentó sembrar diferentes productos, pero al no conseguirlo empezó a construir una vivienda.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.