Conoce cómo los Institutos Superiores enfrentarán el hostigamiento sexual



Conoce cómo los Institutos Superiores enfrentarán el hostigamiento sexual

Ministerio de Educación emitió norma técnica que crea comités de defensa: El Poder Ejecutivo dispuso que los centros de educación técnico-productiva e institutos y escuelas de educación superior privados y públicos prevengan, atiendan y sancionen el hostigamiento sexual para garantizar el bienestar de los estudiantes.

Esto en atención a que dicho hostigamiento constituye una manifestación de la violencia de género que forma parte de los fenómenos sociales que pueden presentarse dentro de la comunidad educativa, debiendo ser atendida de manera prioritaria, oportuna, ética y en el marco de la ley.

La defensa

Para tal efecto, cada uno de esos centros creará un comité de defensa del estudiante contra el hostigamiento sexual, integrado por cuatro miembros titulares e igual número de miembros suplentes, involucrando también la participación de un representante del personal docente, otro del personal administrativo y dos delegados de la población estudiantil.

Dicha conformación además prevé la participación de dos hombres y dos mujeres, tanto para los miembros titulares como para los suplentes.

Así lo señala la Norma Técnica "Disposiciones para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual en Centros de Educación Técnico-Productiva e Institutos y Escuelas de Educación Superior" aprobada por el Ministerio de Educación (Minedu) mediante la Resolución Ministerial N° 428-2018-Minedu.

De este modo, el comité recibirá las denuncias, acompañará emocionalmente y brindará información a la víctima, reservando la confidencialidad de los hechos, así como la identificación del denunciante y del denunciado (a), teniendo especial cuidado cuando se trata de menores de edad.

Orientará, además, a la víctima en el buen uso de la comunicación con la Línea 100, Centro de Emergencia Mujer (CEM) u otra similar que le brinde el soporte correspondiente.

También registrará en un libro de incidencias y denuncias los actos relacionados con el hostigamiento sexual, y efectuará el seguimiento a los procedimientos derivados de las denuncias, a fin de permanecer vigilante en su desarrollo.

En ese contexto, derivará las denuncias a la instancia especializada del centro de enseñanza en materia de sanciones administrativas, de acuerdo con el régimen laboral del denunciado.

Si el presunto hostigador(a) es un estudiante, el comité se lo comunicará al director de la institución educativa para que proceda conforme a las normas internas.

Ministerio de Educación

Por su parte, el Minedu brindará asistencia técnica a las direcciones regionales de educación sobre la prevención y atención de casos de hostigamiento sexual en las instituciones educativas, así como en el desarrollo de los procedimientos administrativos disciplinarios.

Realizará, a su vez, actividades de prevención para promover la convivencia ciudadana con igualdad en el ejercicio de derechos para hombres y mujeres, y prevenir el hostigamiento sexual.

Para el cumplimiento de la norma técnica, podrá implementar los canales más adecuados para recibir las denuncias y derivarlas a la respectiva instancia.

Planteamiento

A criterio del penalista Mario Amoretti Pachas, la creación del comité de defensa del estudiante en los referidos centros de educación constituye un primer paso para enfrentar el hostigamiento sexual.

Sin embargo, considera que la actuación de este comité se debe ampliar para todo tipo de hostigamiento hacia estudiantes hombres y estudiantes mujeres, toda vez que también se producen casos de bullying que inclusive causan la muerte del estudiante, víctima de ese acoso.

"Debemos preocuparnos por todo tipo de hostigamiento hacia el estudiante que muchas veces lleva al suicidio y, en otros casos, hasta el homicidio", comentó.

Apuntes

Las instituciones educativas involucradas tienen un plazo no mayor de 45 días a partir de la entrada en vigencia de la mencionada norma técnica para formar su respectivo comité de defensa del estudiante.

De acuerdo con el censo educativo 2017, en todo el país se matricularon 662,310 estudiantes en educación técnico-productiva, superior tecnológica y artística.

De este total de alumnos, cerca del 60% son mujeres, informó el sector de Educación.







¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.