Congreso de la República aprueba reforma del artículo 58 de la Constitución Política del Perú



Congreso de la República aprueba reforma del artículo 58 de la Constitución Política del Perú

Acuerdo será ratificado mediante referéndum: El Pleno del Congreso de la República aprobó por mayoría el proyecto de ley reforma constitucional que propone reformar el artículo 58° de la Constitución Política del Perú sobre el régimen económico.

De acuerdo a la decisión del Pleno, el texto del mencionado artículo quedaría de la siguiente manera:

"La iniciativa privada es libre. Se ejerce en una economía social de mercado. Bajo este régimen, el Estado orienta el desarrollo del país, y actúa principalmente en las áreas de promoción de empleo, salud, educación, seguridad, servicios públicos, infraestructura y prevención de desastres naturales, así como la atención de sus efectos".

Tal como está redactado actualmente, dicho artículo no menciona la actuación del Estado en prevención de desastres naturales y la atención de sus efectos.

La decisión del Pleno del Congreso respecto a este artículo deberá ser ratificada en un referéndum, conforme a lo señalado en la propia Constitución.

Según Rosa Bartra, presidenta de la Comisión de Constitución, consideró necesario que el Poder Ejecutivo asuma con prioridad la reconstrucción de las zonas afectadas por desastres naturales, como el Niño Costero.

Al sustentar el proyecto presentado por la bancada de Nuevo Perú, Bartra explicó que el artículo 58 referente a la economía social de mercado, señala que la iniciativa privada es libre, se ejerce en una economía social de mercado. Bajo ese régimen, el Estado orienta y promueve el desarrollo sostenible del país.

"Y actúa, principalmente en las áreas de empleo, salud, educación, seguridad, servicios públicos, ambiente y prevención de desastres naturales e infraestructura", argumentó.

Añadió que la reforma constitucional del artículo 58° de la Constitución, busca reforzar el rol promotor del Estado en la economía del país, dentro del marco de la economía social de mercado.

Bartra aclaró que el proyecto de reforma constitucional no representa costos adicionales al erario nacional, por el contrario, busca dar un impulso a la economía y priorizar áreas que generarían un impacto positivo en la economía.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.