Un desesperado fiscal ordena a IDL entregar todos los audios del escándalo y da tres días de plazo para revelar fuentes



Un desesperado fiscal ordena a IDL entregar todos los audios del escándalo y da tres días de plazo para revelar fuentes

El fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza otorgó tres días de plazo a IDL Reporteros y al programa periodístico Panorama para entregar los audios que revelan presuntos actos de corrupción de miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y del Poder Judicial.

Asimismo, a través de un oficio, el citado fiscal exige a ambos medios de prensa indicar quién les entregó los audios, dónde, cuándo y a través de qué medio físico.

El fiscal Rodríguez señala que el plazo otorgado es "bajo apercibimiento de remitirse copias por delito de desobediencia a la autoridad".

La directora del programa Panorama, Rossana Cueva, consideró inadmisible que un fiscal supremo exija a periodistas revelar cuáles son sus fuentes, pues ello está protegido por la ley y por convenios internacionales.

Cueva dijo no esta actitud ya no sería una torpeza de un miembro del Ministerio Público y se preguntó por qué la Fiscalía actúa de ese modo.

Por su parte, el Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys) emitió una alerta por este tema y consideró que la posición de la Fiscalía implica una amenaza contra periodistas.

Y AQUÍ LA RESPUESTA PÚBLICA DE IDL-REPORTEROS

Lima, 12 de julio de 2018

Señor Víctor Raúl Rodríguez Monteza

Fiscal Supremo Titular en la fiscalía Suprema de Control Interno.

Presente.-

Como director de IDL-Reporteros respondo a su Oficio Nº (426-2018)-1-MP-FN-FSCI.

Lo hago en forma pública antes de enviar a su despacho la respuesta porque un documento conminatorio y amenazante como el que usted ha firmado debe ser expuesto a la luz pública, así como debe serlo la respuesta que merece.

La intimación a entregar nuestro material de investigación y delatar nuestras fuentes "bajo apercibiento de remitirse copias por delito de desobediencia a la autoridad" es indigna de un funcionario del ministerio Público, una de cuyas misiones fundamentales -como usted debiera saber- es defender los derechos ciudadanos, entre los que figura y resalta la libertad de prensa y de expresión.

La Constitución peruana, los tratados y convenciones que el Perú ha suscrito obligan al Estado (del que usted es empleado) a proteger y defender esas libertades y reconocen específicamente la de la reserva y protección de fuentes como parte fundamental de las mismas.

Pero usted, en lugar de contribuir a defenderlas, las ataca e intenta destruir. Peor aún, utiliza el poder de su cargo para, según dice, ayudarse en su "investigación por presunto delito de corrupción de funcionarios". Es decir, usted empieza esa supuesta investigación amenazando a los periodistas investigadores sin cuyo trabajo usted no tendría nada que investigar.

Su pedido no es solo inadmisible sino ilegal. Usted pretende violar principios constitucionales y convenciones internacionales con fuerza legal en el Perú.

La reserva y protección de la fuente es -se ha repetido mucho en estos días, pero parece que no lo suficiente- un principio fundamental en el periodismo libre, especialmente en el periodismo de investigación. Bajo gobiernos corruptos y tiranías ha habido muchos periodistas que han preferido la cárcel o aún un peor destino antes que revelar la identidad de quienes confiaron información bajo el compromiso de proteger su identidad.

Ese es nuestro deber como periodistas. En consecuencia, rechazamos sus amenazas y le hacemos saber que bajo ninguna circunstancia quebraremos la reserva de fuente. Defenderemos la libertad de prensa y el periodismo de investigación en todos los fueros nacionales e internacionales que sea menester.

Gustavo Gorriti

Director, IDL-Reporteros




LA PRENSA INFORMA:

  • Fiscalía Suprema amenaza con procesar a IDL y Panorama si no revelan fuentes [LAREPUBLICA.PE]
    Fiscal Víctor Raúl Rodríguez Monteza amenaza a periodistas "por delito de desobediencia a la autoridad". Exige, además de una copia del material, revelar quién se los entregó, dónde y cuándo.
  • Libertad de expresión en riesgo [PERU21.PE]
    El Fiscal Supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza, a cargo de la oficina de Control Interno, pidió a IDL-Reporteros y Panorama que se entregue a su despacho el contenido completo de las conversaciones telefónicas difundidas por ambos medios.
  • Caso CNM: Fiscalía da 3 días a IDL-Reporteros y Panorama para entregar audios [DIARIOCORREO.PE]
    Rosana Cueva reveló que el Ministerio Público les solicitó los audios que dan cuenta de un presunto tráfico de influencias entre jueces y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.