Trece nuevas universidades pretendían abrir, pero la SUNEDU les denegó sus pedidos gracias a nueva Ley de Moratoria


Trece nuevas universidades pretendían abrir, pero la SUNEDU les denegó sus pedidos gracias a nueva Ley de Moratoria

Las solicitudes de licenciamiento fueron presentadas entre el 24 de diciembre de 2017 y el 25 de abril de 2018. Una de ellas es la APC University Pontificia Universidad Católica Americana, informó la Sunedu: Luego de que el 25 de abril pasado se promulgara la nueva Ley de Moratoria (LEY Nº 30759), que prohíbe la creación de universidades por dos años (hasta el 2020), la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) informó que ha declarado improcedentes 13 solicitudes de licenciamiento para nuevas universidades.

Según la institución, todos estos pedidos fueron presentados entre el 24 de diciembre de 2017 y el 25 de abril de 2018; es decir, el periodo comprendido entre el final de la primera Ley de Moratoria y el inicio de la segunda aprobada por el Pleno del Congreso.

"La declaración de improcedencia de estas solicitudes responde a la prohibición para la creación y autorización de nuevas universidades, en el marco de la moratoria vigente, lo que imposibilita a la Sunedu a continuar con la evaluación de estas solicitudes y autorizar su funcionamiento", se precisó.

Ahora, las nuevas universidades deberán esperar dos años para presentar sus solicitudes de licenciamiento institucional.

La Sunedu informó que una de las 13 solicitudes presentadas durante el periodo sin moratoria estaba relacionada con una razón social vinculada a la APC University Pontificia Universidad Católica Americana, una supuesta "casa de estudios" que ya había sido sancionada por ofrecer programas de pregrado y posgrado, así como convocar y realizar procesos de admisión, pese a no contar con autorización o licencia de la Sunedu.

Al respecto, la Sunedu aclaró que, si bien se tratan de personas jurídicas distintas a la que ha presentado la solicitud de licenciamiento como universidad nueva, la denominada "American Pontifical Catholic University"suele utilizar distintas razones sociales, las mismas que ya han sido sancionadas por la Sunedu.

Esta es la lista de 13 universidades:

PROYECTO DE CREACIÓN DE UNIVERSIDAD - DENOMINACIÓNREGIÓN
1UNIVERSIDAD CIENTÍFICA DE LAS TRES AMÉRICAS S.A.C.PUNO
2UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES S.A.C.TACHA
3UNIVERSIDAD PERUANA DE RECURSOS NATURALESLIMA
4APC UNIVERSITY PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA AMERICANA S.A.C.*AREQUIPA
5UNIVERSIDAD PRIVADA LOUIS PASTEUR S.A.C.LA LIBERTAD
6UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE TALENTOS S.A.LA LIBERTAD
7UNIVERSIDAD CRISTIANA MUNDIAL EL EJERCITO DEL DIOS VIVIENTELIMA
8UNIVERSIDAD DE RIOJARIOJA
9UNIVERSIDAD PRIVADA SAN IGNACIO DE PEDRALBESSAN MARTÍN
10UNIVERSIDAD LATINOAMERICANALIMA
11UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL PERÚ S.A.C.LIMA
12UNIVERSIDADES DEL PERÚ S.A.C.LIMA
13UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL SUR S.A.C.LIMA


LA PRENSA INFORMA:

  • Sunedu declara improcedentes pedidos de licenciamiento de estas 13 universidades [ELCOMERCIO.PE]
    Las solicitudes, presentadas entre el 24 de diciembre de 2017 y el 25 de abril de 2018, fueron desestimadas ante la entrada en vigencia de la Nueva Ley de Moratoria




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.