SUTEP exige al Congreso no usar interpelación para presionar al MINEDU



SUTEP exige al Congreso no usar interpelación para presionar al MINEDU

Por cambios en textos escolares. Gremio magisterial dice que no deben condicionar al ministro Daniel Alfaro para que se incluyan sus apuntes en torno a la época de violencia y el enfoque de género. Pidieron la intervención de especialistas: En medio del intenso debate que se viene dando en el Congreso de la República en torno a los contenidos de los nuevos textos escolares referidos a la época de violencia y el enfoque de género, los docentes del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) demandaron a la mayoría parlamentaria no presionar con una posible interpelación al ministro de Educación, Daniel Alfaro, quien se mostró firme en que los cambios necesarios se darán sin ningún condicionamiento.

"Existe una fuerte presión desde el Congreso. Hasta donde sabemos, ninguno de los congresistas es investigador o tiene especialidad en pedagogía para revisar los materiales escolares trabajados por el Ministerio de Educación (Minedu). Eso lo ven los especialistas basándose en información científica e histórica en torno a los dos temas en debate", afirmó el secretario general del Sutep, Alfredo Velásquez.

Se debe precisar que el miércoles pasado, durante la exposición del ministro en la comisión de Educación, se le exigió que presente los borradores de los nuevos textos escolares para que lo revisen en el Parlamento antes de que se manden a imprimir. Los cambios pedidos están vinculados a la tipificación del "conflicto armado interno' ocurrido entre 1980 y 2000, el papel del gobierno de Alberto Fujimori y la incorporación de personajes como Beatriz Merino, Hugo Blanco y Alfonso Barrantes. También están los apuntes contrarios al enfoque de género.

Ambas versiones

Pues bien, ese día, el titular del Minedu fue claro en señalarle a la presidenta de la comisión de Educación, Paloma Noceda (Fuerza Popular), que si bien les enviará antes del 15 de agosto los textos corregidos; estos no sufrirán cambios porque ya estarán entrando a impresión para su próxima distribución en el 2019. Esto generó que el legislador de la misma bancada de Noceda, Segundo Tapia, amenazara con interpelar a un tercer ministro de Educación en menos de dos años.

"No podemos tener sesgos. Debemos considerar ambas versiones. Las muertes que cometieron Sendero Luminoso y el MRTA, pero también las que ocurrieron por las Fuerzas Armadas, como en el caso La Cantuta y Barrios Altos. También se debe considerar el enfoque de género como eje transversal para la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres. La mayoría congresal no puede condicionar", dijo Velásquez, al agregar, durante una marcha por el Día del Maestro, que se viene pidiendo la conformación de una comisión del alto nivel para las políticas educativas rumbo al Bicentenario.

Ya el historiador y miembro del Consejo Nacional de Educación (CNE), Manuel Burga, alertó que en el Congreso "se ve una disputa no por acercarse a la historia verdadera sino para que el grupo político más fuerte ponga su versión".

Acciones del Minedu

Se supo que la impresión de los nuevos libros será en diciembre próximo. Un mes después, el Minedu empezará la distribución de los textos escolares en todas las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), que, a su vez, los repartirán a las escuelas.

Saludos

- "En la costa, sierra y selva, ¡feliz día maestros y maestras de todo el Perú!", dijo el presidente Martín Vizcarra.

- El ministro de Educación reconoció la importante labor de los docentes del Perú.

- A nombre del Congreso, la titular de la comisión de Cultura, María Melgarejo, saludó a los profesores de Áncash.

Empezarán a descontar a huelguistas

- El ministro de Educación explicó que este mes se descontará a los maestros que no dictaron clases por participar en la huelga de un sector minoritario de docentes.

- "Con ayuda de la Contraloría hemos identificado todas las inasistencias. Los directores de las escuelas le mandan a la UGEL (este reporte). Tienen hasta el 10 de julio como fecha límite para mandar las planillas con los descuentos, de tal manera que en julio se hagan efectivos".

- Por otro lado, el Sutep demandó al Minedu participar en el proceso de arbitraje iniciado. "Esperamos tener la propuesta del sector en torno a los aumentos salariales. De no hacerlo, nos empujarán a una huelga que, esta vez, sería mayoritaria", dijo Alfredo Velásquez.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.