PCM prepara Decreto Legislativo para alcanzar digitalización total del Estado - www.pcm.gob.pe



PCM prepara Decreto Legislativo para alcanzar digitalización total del Estado - www.pcm.gob.pe

Se crearán comités de Gobierno Digital dentro de las entidades públicas: La Presidencia del Consejo de Ministro (PCM) prepara un Decreto Legislativo que creará la Ley de Gobierno Digital la misma que buscará conectar a todas las entidades públicas para lograr un mejor servicio al ciudadano.

"Estamos trabajando en la Ley de Gobierno Digital que será publicada mediante Decreto Legislativo. El objetivo central es el ordenamiento institucional de cómo vamos a alcanzar la digitalización del Estado", declaró la secretaria de Gobierno Digital de la PCM, Marushka Chocobar.

Tras su participación en la presentación del Informe de Desempeño Social de la Fundación Microfinanzas BBVA, precisó que en un segundo orden se buscará construir puentes para que la sociedad civil, la academia y el sector privado accedan a un Estado digitalizado.

"Queremos garantizar que todas las entidades cooperen entre sí, eso se llama interoperabilidad en términos técnicos. Lo que buscamos con esta interoperabilidad es darle un mejor servicio al ciudadano que hará un trámite en el Estado", apuntó.

Comités

Asimismo, adelantó que el Decreto Legislativo potenciará la conformación de los Comités de Gobierno Digital dentro de las entidades públicas.

"Estos comités estarán encabezados por un líder digital. El líder no tiene que ser necesariamente un especialista en tecnología, solo tiene que entender cuáles son las necesidades de los ciudadanos para poner esa tecnología al servicio de la cobertura de esa demanda", subrayó.

Indicó ya se está avanzando en los comités especializados en tema de transmisión de datos, interoperabilidad, seguridad digital entre otros.

"En estos momentos estamos trabajando en el lineamiento que debe tener el líder. En torno a los comités ya hemos publicados decretos supremos pero el decreto Legislativo será el cree el marco legal", dijo.

Alcances

Proyectó que en el impacto y mejoras que genere el Decreto Legislativo se van a percibir de manera paulatina dentro de sus primeros tres años.

"Progresivamente vamos a ir incorporando en el tema de la transformación digital a las entidades que controlan el 80% de los datos de los ciudadanos y que son con los que más actúa el ciudadano. Tenemos a la Reniec, la Sunat, la SBS entre algunas entidades", anotó.

Sector privado

Sobre los datos que posee el sector privado adelantó que se viene trabajado en reinstalar los comités de coordinación que involucra al sector privado para que puedan darnos asesoramiento sobre cuáles son las tendencias y tecnologías emergentes que podemos volcar en proyectos específicos.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.