MINEDU amplía plazo para culminar elaboración de nuevos textos escolares - www.minedu.gob.pe



MINEDU amplía plazo para culminar elaboración de nuevos textos escolares - www.minedu.gob.pe

Ministro Alfaro reprogramó indefinidamente la corrección del cuestionado material educativo sobre sexualidad y lucha contra el terrorismo. Dijo que no se afectará su reimpresión y distribución al 2019: El Ministerio de Educación (Minedu) amplió el plazo final para la elaboración de los nuevos textos escolares, previsto inicialmente para el 15 de julio pasado, debido a que el sector aún no ha culminado con la redacción y edición de algunos contenidos.

Así lo confirmó a El Comercio el titular del Minedu, Daniel Alfaro, quien precisó que la ampliación del plazo es por el momento "indefinida". "Hemos analizado la situación y estamos acomodando los plazos para tener más tiempo en la elaboración del material educativo", agregó.

En junio, se cuestionaron diversos contenidos referidos a la sexualidad y a la lucha contra el terrorismo. Específicamente, en el libro "Cuaderno de Trabajo de Comprensión Lectora 5", donde se incluyeron columnas de opinión a favor de la virginidad y la moral en la vida sexual. Este ya fue retirado de las aulas por el sector.

−Sobre la distribución−

El Minedu había programado que la elaboración de los textos escolares se diera hasta el 15 de julio pasado, a fin de que −desde esa fecha− se inicie el proceso de corrección y diagramación de los mismos. De este modo, el material corregido debía entrar a imprenta el 15 de agosto próximo para cumplir con su distribución oportuna hacia febrero del 2019.

Al respecto, Alfaro indicó que la ampliación indefinida de plazos no afectará la reimpresión ni el reparto de los libros y cuadernos de trabajo durante el próximo año escolar. "Estamos coordinando con la imprenta para que esto no suceda, y así prevalezca el derecho de los niños, niñas y adolescentes a tener sus textos".

Agregó que la Dirección de Educación Básica Regular del Minedu, que está a cargo de la elaboración de los contenidos, "se está reforzando con expertos en la materia y otros especialistas del sector", quienes están "pasando temporalmente a esta área para una mejor revisión" del material a reimprimir.

-No más consultas-

El martes último, la titular de la Comisión de Educación del Congreso, Paloma Noceda (Fuerza Popular), se reunió con Alfaro "para hacer seguimiento a la problemática de los textos escolares". "Quedamos atentos al nuevo cronograma", escribió en su cuenta de Twitter sobre el encuentro.

Previamente, durante una sesión del grupo de trabajo congresal realizada el 4 de julio, Noceda solicitó al ministro que le entregara un "borrador" de los cambios a realizarse en el material educativo como "un gesto de transparencia". Alfaro comentó a El Comercio que no llegó a enviarle ningún "borrador" a la congresista.

Sin embargo, el titular del Minedu añadió: "Igual aproveché la reunión [del martes último] con la congresista Paloma Noceda para recordarle que la etapa de consulta y de recepción de sugerencias ya culminó, por lo que en adelante todo se elaborará bajo la rectoría del ministerio".





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.