Instan a Ministro de Educación a no promover negacionismo



Instan a Ministro de Educación a no promover negacionismo

Intelectuales advierten de exigencias de ultraconservadores para incluir inadecuadamente el tema del terrorismo en textos escolares: Profesionales dedicados a la educación y la memoria se pronunciaron en contra de los cambios y modificaciones en los libros de historia que impulsan los sectores ultraconservadores y la mayoría congresal, y advirtieron que si el gobierno accede al "chantaje" de estos grupos se convertirá en el promotor de un "negacionismo vergonzoso".

Mediante carta abierta al Poder Ejecutivo y a la Presidencia del Consejo de Ministros, más de 120 intelectuales sostienen que si el Ministerio de Educación (Minedu) declina de su rol rector, el gobierno estará violando el derecho de los niños, niñas y adolescentes de contar con una educación de calidad. "Se afectará el derecho a la memoria y la reparación de las víctimas y se incumplirá con el objetivo primordial de la educación de formar ciudadanos y ciudadanas", afirman.

Agregan que el titular de Educación, Daniel Alfaro, "ha sido conminado por los sectores ultraconservadores a realizar modificaciones y retirar contenidos en los libros de historia, así como incorporar inadecuadamente el tema de terrorismo en los libros de ciudadanía desde los primeros años de secundaria".

Sin embargo, señalan que esos cambios no deben realizarse porque no hay un proceso que genere confianza, pues se ha demostrado desprolijidad técnica y académica, y tampoco se está actuando de manera transparente y no se cuenta con un equipo idóneo para la tarea.

"Tampoco existe el tiempo necesario para realizar la tarea, que incluya análisis de contenidos y actividades, para corroborar la coherencia con el currículo, con el resto del texto y con los otros materiales de trabajo", añaden.

"De ningún modo se elabora (los nuevos textos), como dijo el ministro, aprovechando la oportunidad antes de que entren a imprenta, apurado por las circunstancias y cediendo a presiones políticas", destacan.

"Cualquier cambio en estas circunstancias sería una atención directa a los chantajes fujimoristas -agregan-. Esos chantajes están exigiendo al Ministerio de Educación que deje de lado la razón, la disciplina académica, el enfoque de derechos, el enfoque de género, los criterios pedagógicos y sus propias directrices para que directamente y a conciencia se mienta respecto de nuestra historia reciente desde la más alta instancia educativa de nuestro país. Es decir, exigen al Ministerio de Educación que incumpla gravemente sus funciones".

Por estas razones, alertan que si el gobierno accede a los intereses de los sectores ultraconservadores "será responsable ante la comunidad nacional e internacional de haber incurrido en una conducta mundialmente vergonzosa como es el negacionismo".

Finalmente, los firmantes del documento aseguran que seguirán trabajando por el fortalecimiento de la educación, de la democracia y de los derechos humanos, promoviendo un tratamiento serio, sensible y respetuoso de temas tan complejos y relevantes para el país como lo ocurrido en el conflicto armado interno 1980-2000. Por ello, se opondrán a la promoción del olvido, la tergiversación y la impunidad.

Suscriben la carta abierta excomisionados de la CVR, exministros de Educación, investigadores, docentes universitarios e historiadores.

El dato

-Entre los firmantes de la carta abierta al gobierno figuran los excomisionados Salomón Lerner y Sofía Macher; las exministras de Educación Patricia Salas y Gloria Helfer; los investigadores Patricia Ames, Ricardo Cuenca y Manuel Iguíñez, entre otros.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.