El fin de la huelga que fue convocada por un sector de maestros liderados por Pedro Castillo responde a la valoración que ha hecho la mayoría de docentes del Perú de los esfuerzos que realiza el Estado por mejorar las condiciones sociales, profesionales y económicas del magisterio, señaló el exministro de Educación Idel Vexler.
En declaraciones a la Agencia Andina, Vexler sostuvo en tal sentido que, desde setiembre del 2017, el Ministerio de Educación (Minedu) inició una política magisterial de acercamiento, de diálogo y de buen trato a la plana docente a escala nacional.
"Esto por una parte, así como aumentos salariales, bonificaciones y, sobre todo, la ampliación y el fortalecimiento de la meritocracia con concursos anuales de nombramientos, concursos de ascensos, concursos de acceso a directores. Era previsible que la gran mayoría de maestros no acataran esta huelga", aseveró.
Dijo que el bajo nivel de convocatoria que tuvo la huelga concluida ayer, en comparación con la registrada durante el 2017, demuestra que las condiciones de la política magisterial del año pasado son distintas a las que se iniciaron en setiembre y que continúan hasta ahora.
"Esta huelga demuestra el compromiso de la gran mayoría del magisterio peruano con el derecho a la educación de sus alumnos, y también un compromiso con el fortalecimiento de la escuela pública", resaltó.
Vexler recomendó al Minedu que, en un marco de diálogo, liderazgo y principio de autoridad, continúe con una política magisterial que permita a los maestros tener mayores expectativas de desarrollo profesional.
Tras felicitar a los profesores que no acataron la huelga, Vexler invitó al grupo liderado por Pedro Castillo a que se integre plenamente a las clases, teniendo en cuenta que las razones que motivaron el paro del 2017 ya no existían este año.
"Creo que esto también es una muestra de que los profesores no están dispuestos a seguir convocatorias que responden exclusivamente a fines políticos partidarios de algunos dirigentes sindicales", aseveró.
En esa misma línea, Vexler juzgó necesario mantener la actual Ley Magisterial, aunque no descartó la posibilidad de hacerle algunos reajustes en temas como los ascensos.
"Los concursos de ascensos son muy importantes, pero tiene que ser con vacantes significativas, porque eso implica también una mejora en las remuneraciones", anotó.
Destacó, igualmente, la ley que fue aprobada durante su gestión, y que impulsa la realización de exámenes anuales para nombramientos de docentes a escala nacional.
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