El docente debe reconocer su rol de arquitecto de oportunidades de aprendizaje de sus estudiantes: Esta mañana se realizó la mesa Nuevas tecnologías y educación, organizada por Fe y Alegría, con el fin de motivar a los docentes el aprovechamiento de los recursos digitales en sus aulas y en proyectos de innovación educativa. Participaron José Carlos Vásquez, consultor senior en educación y tecnología en Fundación Telefónica, Ricardo Zapata, consultor en educación, e-learning y TIC y docente en la Pontificia Universidad Católica, Lea Sulmont, especialista en integración de tecnologías para el aprendizaje, y Sandro Marcone, director de InGenioLearning.
José Carlos Vásquez habló del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en educación, con su ponencia Experiencias y posibilidades de desarrollo en Perú. Vásquez sostuvo, haciendo un recuento del estado de la cuestión en este tema, que "gracias al Programa Huascarán hay 3,000 escuelas que cuentan con un docente de aula de innovación pedagógica. Ese rol es muy importante". También indicó que "el programa Una Laptop por niño permitió que por primera vez los niños de zonas rurales tocaran la tecnología. Eso significó un cambio". Y sobre el rol de los maestros en este rubro dijo que "las creencias del docente sobre el provecho de las TIC son importantes. Algunos consideran que fomentan desorden en el aula, otros que es para buscar información y otros, que es una especie de invasión de los grandes poderes. Como director de escuela se debe identificar quién es el #docente innovador en la escuela y quién es adoptador. Si estos últimos ven que la incorporación de las TIC empieza a fluir, ya es un avance". También, para finalizar, indicó que el docente debe reconocer su rol de arquitecto de oportunidades de aprendizaje de sus estudiantes. "Es importante formar a los estudiantes en juicio crítico. No es cuestión solo de copiar y pegar lo que encuentres, sino asumir una posición crítica para decidir qué contenido vas a aprovechar".
Ricardo Zapata reflexionó sobre ¿TIC y educación? ¿Cómo estamos en el Perú? Dijo que "el aula ya no es un espacio cerrado de cuatro paredes. La educación ha evolucionado hacia un aprendizaje abierto. Los recursos están abiertos, en todo lugar y momento". También indicó que "los docentes debemos pensar en algo diferente, sin miedo. Debemos promover la interacción. Cada estudiante es una fuente de información y conocimiento. El promedio de internet en las escuelas en el Perú es de 2 megas. Un 80 % de II.EE . de primaria en área urbana y rural cuenta con kit de robótica (Lego). Sin embargo, un 20 % de docentes no ha recibido capacitación en TIC. Y solo un 8 % tiene la competencia digital". Y finalizó su exposición indicando que "debemos ser docentes innovadores, creativos, dejar de ver la educación como antaño... Pensar fuera de la caja".
Lea Sulmont dijo que "si queremos transformar, debemos empezar por la forma cómo nos disponemos. Desde el escenario tradicional en el aula, con el maestro, que todo lo sabe, frente a todos. "La creación de nuevas conexiones es aprendizaje. El aprovechamiento de las TIC va más allá del aula. Incluye relación con el entorno, investigación, evaluación... El estudiante va hacia la tecnología. Pero, ¿por qué la tecnología no va al aula? ¿Todo tiene que ser en el laboratorio de cómputo? A la tecnología no se le encierra", señaló.
Por su parte, Sandro Marcone explicó que "educar es contextualizar. Si nosotros a los chicos no les enseñamos con tecnología, les estamos robando su futuro. Sin ningún derecho. Ellos van a tener que competir entre ellos, pero competir con las máquinas. Si el maestro conduce sus propios procesos de aprendizaje usando TIC, desde sus gustos, va a ser capaz de enseñar con tecnología muchas cosas".
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