Congreso aumenta presión para intervenir en los contenidos de textos escolares elaborados por el MINEDU



Congreso aumenta presión para intervenir en los contenidos de textos escolares elaborados por el MINEDU

La Comisión de Educación, presidida por el fujimorismo, conminó al ministro Daniel Alfaro a que presente para su revisión las nuevas versiones de los materiales escolares sobre terrorismo y género. Advierten que decisión pone en riesgo la profesionalización de la gestión pública: La polémica por el contenido de los libros escolares, detonada por la difusión de los borradores que omiten los crímenes cometidos por militares durante la época de la violencia e incluyen artículos en contra de las libertades sexuales, se intensificó ayer con la exigencia al ministro de Educación, Daniel Alfaro, de que presente los textos corregidos para su revisión final por parte del Congreso. La medida, aceptada por Alfaro, termina de llevar al ámbito político una discusión de índole pedagógica y especializada.

a polémica por el contenido de los libros escolares, detonada por la difusión de los borradores que omiten los crímenes cometidos por militares durante la época de la violencia e incluyen artículos en contra de las libertades sexuales, se intensificó ayer con la exigencia al ministro de Educación, Daniel Alfaro, de que presente los textos corregidos para su revisión final por parte del Congreso. La medida, aceptada por Alfaro, termina de llevar al ámbito político una discusión de índole pedagódica y especializada.

El pedido fue realizado por la presidenta de la Comisión de Educación, Paloma Noceda (Fuerza Popular), durante la presentación del ministro Alfaro ante ese grupo de trabajo, cuyos miembros criticaron la tipificación de "conflicto armado interno' para referirse al periodo de violencia 1980-2000 y la incorporación de las historias de personajes como Raida Cóndor, Beatriz Merino, Carlos Iván Degregori, Alfonso Barrantes y Hugo Blanco.

El ministro Alfaro se comprometió a tomar en consideración las preocupaciones de los parlamentarios y ofreció entregar la última versión corregida el día 15 de julio. Sin embargo, explicó que desde esa fecha no se podrán hacer cambios sin poner en riesgo la impresión y distribución del material para el inicio del año escolar 2019.

"Estamos negociando con la editorial Santillana para hacer cambios [en el libro de Historia] sin cobros adicionales", señaló el titular de Educación.

El congresista Segundo Tapia amenazó con presentar un pedido de interpelación, si el ministro no cede en cambio de contenido.
Los parlamentarios de Fuerza Popular insistieron en que la versión final debe incluir todos los ajustes de contenido planteados por el Congreso. El legislador Segundo Tapia (Fuerza Popular) incluso amenazó al ministro con presentar un pedido de interpelación en su contra si los textos que presente en julio no incorporan esas modificaciones.

Alfaro reiteró que los contenidos fueron heredados de las gestiones anteriores, pero reconoció que los libros escolares deben incorporar tanto los crímenes cometidos por las organizaciones terroristas Sendero Luminoso y el MRTA, como los "excesos' de las fuerzas del orden.

- Bancada evangélica presente
- Responsabilidades individuales
- Reuniones sobre terrorismo






¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.