A propósito del desfile escolar (Hugo Diaz)



A propósito del desfile escolar (Hugo Diaz)

A raíz del escándalo producido por la crisis en el Poder Judicial, diversas organizaciones han expresado con justificación su rechazo. Entre ellas, varias instituciones educativas, incluso algunas UGEL han manifestado que en señal de protesta se rehusarán de participar en el desfile escolar.

Otras, sin embargo, están participando de esas ceremonias. En Chiclayo, 50 centros educativos lo han hecho. También se sabe de Piura y La Libertad.

Hay desconcertación en colegios que se estaban preparando para ello.

Sobre el desfile escolar hubo siempre debate. Muchos lo asocian con querer militarizar a los estudiantes. Hay de los que proponen que el desfile escolar sea reemplazado por pasacalles. Un tercer grupo piensa que bien encaminados los desfiles escolares pueden ser un aspecto importante de despertar el amos por la patria. También hay de los que objetan que la preparación para los desfiles escolares se hace perder a los estudiantes varias horas de clase.

El Ministerio de Educación emitió un comunicado en el que no debe desalentarse la posibilidad de participar en este tipo de eventos. El comunicado, entre otras consideraciones señala que: "En los últimos días, han circulado por redes supuestas cartas de algunas instituciones educativas que han decidido no tomar parte en las celebraciones en homenaje a las Fiestas Patrias. Si bien su participación en estos actos cívicos es libre y voluntaria, no permitamos que el entusiasmo y patriotismo que nos embarga en una efemérides tan importante se vean afectados en momentos en que tenemos que estar más unidos como país". Añade que debemos hacer "todos el esfuerzo para que nuestros niños, niñas y adolescentes encuentren en este momento complejo la oportunidad de aprender que su compromiso con el Perú requiere estar más vivo y presente que nunca. Somos una gran mayoría de hombres y mujeres trabajadores y honestos que apostamos por garantizar un servicio educativo que aliente siempre la confianza en nuestras autoridades y en sus instituciones". Según algunas noticias, el comunicado fue retirado de la web. No se conocen las razones.

Mi opinión personal es que la actitud a seguir en los centros educativos debería ser el abordar los desfiles escolares con medidas menos drásticas que el rechazo a su realización. Las dudas que se tienen respecto de los desfiles escolares no deben significar fomentar dos tipos de sociedad: la civil y la militar. La sociedad peruana es una y no está dividida en dos. Si los desfiles son bien manejados, o si se opta por otra alternativa como son los pasacalles, debería conducir al reconocimiento del amor por el país. Para eso es necesario equilibrar estas actividades y que no sean excesivas. Bien manejados debería significar que un deben ir acompañados de una reflexión sobre el significado del país como Nación, de nuestra independencia, de los valores nacionales; convertir este grave suceso que vivimos en una oportunidad para un cambio favorable.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.